Centros Privativos de Libertad

Los Centros Privativos de Libertad en Adolescentes son instituciones que albergan a adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala (PDH, 2014).

La privación de libertad para los adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala, se desarrolla en cuatro centros básicos, administrados por la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subdirección de Reinserción, que son los siguientes:

  1. Centro juvenil de detención provisional CEJUDEP.
  2. Anexo del Centro juvenil de detención provisional.
  3. Centro juvenil de privación de libertad para mujeres CEJUPLIM.
  4. Centro juvenil de privación de libertad para varones CEJUPLIV ETAPA II (PDH, 2014).

 

La institución del PDH ha realizado supervisiones en los mismos, identificando que su capacidad de albergue está rebasada. En noviembre de 2013 el CEJUDEP tenía una sobrepoblación de 183%. Esto provoca que algunos adolescentes tengan que dormir en el suelo o que compartan litera entre cuatro. Muchos adolescentes padecen de sarcoptosis y algunos de los que se encontraban heridos o lesionados no tenían atención médica adecuada (PDH, 2014).

Los adolescentes cuentan con supervisión especializada, servicios de alimentación, higiénicos y educativos, según la Ley de Protección Integral de la Niñez de Guatemala (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas