Ceremonias Agrícolas - WikiGuate

Ceremonias Agrícolas

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Las Ceremonias Agrícolas son ritos religiosas de origen prehispánico y  de carácter agrícola que se realizan en algunos lugares de Guatemala (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

El sincretismo maya-católico en los cultos k’iche’s se asocia a algunos días del calendario antiguo -especialmente a los días ix y Qanil-. ix es denominado el día de la tierra y de la vida, mientras que Qanil es el día consagrado al maíz y milpa. Las ceremonias por Qanil -que ocurre cada 260 días en el calendario maya-, las personas realizan misas y ritos frente a los graneros, en las montañas o iglesias (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Entre los santos principales están San Martín y Santiago. Durante la época de cosecha en el mes de mayo, los festejos católicos más importantes son la Conmemoración de la Cruz, el 3 de mayo y Corpus Christi, a finales de mayo y principios de junio. Para esta última, se realizan ceremonias en los montes por los muertos y como agradecimiento por las siembras. Las decoraciones más comunes son pino, rosas y aguardientes. La musicalización es con chirimías y tambores. Los alimentos preferibles son los tamales y el café (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007).Ceremonias Agrícolas. Prensa Libre. Guatemala. Edición de Empresa Eléctrica.
(Visited 3 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro