Ceremonias Agrícolas - WikiGuate

Ceremonias Agrícolas

Última actualización: mayo 15, 2015

Las Ceremonias Agrícolas son ritos religiosas de origen prehispánico y  de carácter agrícola que se realizan en algunos lugares de Guatemala (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

El sincretismo maya-católico en los cultos k’iche’s se asocia a algunos días del calendario antiguo -especialmente a los días ix y Qanil-. ix es denominado el día de la tierra y de la vida, mientras que Qanil es el día consagrado al maíz y milpa. Las ceremonias por Qanil -que ocurre cada 260 días en el calendario maya-, las personas realizan misas y ritos frente a los graneros, en las montañas o iglesias (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Entre los santos principales están San Martín y Santiago. Durante la época de cosecha en el mes de mayo, los festejos católicos más importantes son la Conmemoración de la Cruz, el 3 de mayo y Corpus Christi, a finales de mayo y principios de junio. Para esta última, se realizan ceremonias en los montes por los muertos y como agradecimiento por las siembras. Las decoraciones más comunes son pino, rosas y aguardientes. La musicalización es con chirimías y tambores. Los alimentos preferibles son los tamales y el café (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007).Ceremonias Agrícolas. Prensa Libre. Guatemala. Edición de Empresa Eléctrica.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro