Cerro del Carmen - WikiGuate

Cerro del Carmen

(Última actualización: marzo 21, 2015)

El Cerro del Carmen es una colina llamada familiarmente El Cerrito o El Cerrito del Carmen, que tiene una iglesia edificada en su cima. Está situada en la parte noreste de la capital de Guatemala (Arriola, 2009).

La iglesia, a la que se llamó Ermita del Cerrito, que sugiere un castillo feudal con almenas y torres para ser artilladas. La reedificó José Morales Rox y Alfaral, benefactor (Arriola, 2009).

El cronista Francisco Vásquez cuenta que antes del siglo XVII fue a Tierra Santa un peregrino originario de Génova –Italia-, llamado Juan Corz, de mucha virtud y acrisolada fe. A su regreso de Jerusalén, acertó a pasar por el pueblo de Santa Teresa de Ávila –España-, y como lo supieran unas monjas avilesas, llamáronle para preguntarle hacia donde se dirigía. No hallando el genovés lugar más remoto y apartado que el Reino de Guatemala, dijo a las religiosas que allá iba y ellas le encargaron entonces llevara la imagen de la Virgen del Carmen, que era la fundadora de la Orden destinaba a tan lejanas comarcas (Arriola, 2009).

Cuarenta años contaba el penitente Corz cuando llegó al valle llamado de Las Vacas. Colocó la imagen en una cueva que había en la colina, situada al nororiente, muy cerca de una aldea conocida con el nombre de Rincón de la Leonera. Pronto los moradores del lugar comenzaron a atribuir milagros a la imagen venida de España, que llamaban ya la Imagen de la Cueva, ante la cual oraba devotamente el genovés, no se sabe si para invocar la benignidad del cielo sobre los habitantes de la cercana alquería, o en demanda de perdón por personales y juveniles culpas (Arriola, 2009).

Las principales familias de la comarca -Valera, Morales, Hincapié, Dardón, Mayorga u otras-, que tenían propiedades en el ameno valle, llamado después de La Ermita, pensaron levantar un templo a la Virgen del Carmen, pero el penitente huía ante la presencia de los que proponían que se erigiera en aquel lugar, aunque al final convencieron a Corz para que se consagrara un oratorio a la milagrosa imagen (Arriola, 2009).

En el lugar donde se hallaba la Parroquia Vieja, destruida por los terremotos de 1917-1918, edificaron entonces una modestísima capilla, en la cual fue colocada la Virgen. Más cual sería el asombro cuando a la mañana siguiente de haber bendecido dicho lugar, advirtieron aquellas sencillas y crédulas gentes que la venerada imagen había desaparecido (Arriola, 2009).

La ignorancia de los tiempos y las ideas de la época dieron margen a conjeturas que atribuían a una causa sobrenatural tan misteriosa desaparición, sin embargo, la imagen fue hallada poco después en el ángulo de la roca donde antes estuviera. Fue entonces cuando Corz eligió la colina cercana para asiento de la ermita, al frente de la cual hizo construir una torre, donde se dispuso que viviera el penitente, como guardián del templo. Posteriormente desapareció Juan Corz, víctima de la maledicencia que levantó contra él un gran testimonio que hería de muerte su honra -Antonio Batres Jáuregui- (Arriola, 2009).

En una de las piedras de la antigua ermita se escribió lo siguiente: El fundador de esta fue “Juan Corz Religioso de la Ceráfica horden natural de la Señoria de Gnoba Año 1620” (Arriola, 2009).

La ermita, reconstruida varias veces, es sin duda la más antigua de las iglesias que existen en la Nueva Guatemala de la Asunción. Cuando se estrenó en el citado año, gobernaba la Diócesis de Guatemala el decimotercero de sus obispos, fray Juan Zapata, que autorizó la erección de dicho templo, en realidad un monumento histórico semi-ermita, semi-castillo (Arriola, 2009).

El Cerro ha sido objeto de varias modificaciones. Durante el gobierno del General Jorge Ubico se le embelleció. En 1635, con ocasión del centenario del nacimiento del general Justo Rufino Barrios, el gobierno de México y la colonia mexicana obsequiaron la fuente construida hacia el norte de la colina. La dirigió el arquitecto Rafael Pérez de León. En la parte superior ostenta el escudo de la Ciudad de Guatemala. Los azulejos que la decoran fueron hechos en México por la Casa Cervantes (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro