Cerro Kajiup - WikiGuate

Cerro Kajiup

Última actualización: mayo 15, 2015

El Cerro Kajiup es un cerro ubicado en la sierra de Chuacús, la cual rodea el Valle de Urram, a dos kilómetros de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

El Cerro Kajiup tiene una altura de unos 1,264 metros sobre el nivel del mar, su nombre proviene de “kaj”, que significa cielo, y “uip”, que es traducido como cerro o montaña: es decir, montaña que toca el cielo o que se comunica con el cielo (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Según la tradición ancestral achí, en él moran los rajawales o nawales protectores de la comunidad de Rabinal y de la región. Asimismo, se dice que las raíces de sus árboles llegan hasta el “corazón de la Tierra y Xibalbá”. Los ríos que emergen del cerro llegan a las comunidades achi’es, q’eqchí’es y poqomchí’es. En sus laderas se llevan a cabo rituales que conmemoran hechos ancestrales de las comunidades mayas -como lo son las danzas del Rabinal Achí y las Guacamayas- (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). El Cerro Kajiup. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro