Cervecería Centroamericana - WikiGuate

Cervecería Centroamericana

(Última actualización: junio 21, 2019)
Imagen de las instalaciones de la Cervecería Centroamericana en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de las instalaciones de la Cervecería Centroamericana en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Cervecería Centroamericana es una empresa fundada en Guatemala en el año 1886 por los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova, y la principal compañía de la firma Corporación Castillo Hermanos. Sus oficinas centrales se encuentran en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala (Croda, 2014).

La principal marca de la Cervecería Centroamericana es Cerveza Gallo, aunque actualmente producen y distribuyen un amplio número de marcas diferentes (Croda, 2014).

Corporación Castillo Hermanos también tiene importantes negocios en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Parte de las actividades económicas que realizan están vinculadas a las bebidas. Entre ellas, la más exitosa es la cerveza Gallo, la cual ha sido galardonada con varias medallas de oro internacionales por su calidad (Guatemaltecos Notables, 2013).

La Corporación Castillo Hermanos tiene también inversiones en bienes raíces, la banca, la industria alimentaria, el sector agropecuario, el turismo, el transporte, restaurantes y el comercio. La familia Castillo, basado en la Corporación Castillo Hermanos fue clasificada como la cuarta familia más poderosa de Centroamérica en el 2014 por Forbes México (Croda, 2014).

Historia

Los hermanos Castillo Córdova fundaron su empresa después de haber conseguido que el gobierno les autorizara, en 1885, el derecho exclusivo a la producción de cerveza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). En marzo de 1886, los hermanos Castillo anunciaron la presentación de una nueva cerveza tipo lager -lager bier-, con un gallo como logotipo. Alrededor de 1914, la de Castillo Hermanos era la cervecería más grande de Centroamérica y producía una cerveza que podía competir con las estadounidenses, mexicanas y aun con las alemanas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1965 se sentaron los cimientos de lo que hoy es otra importante división de la corporación: la de alimentos. En 1969 prosiguió la modernización de la Cervecería con un amplio plan de 41 proyectos desarrollados entre esa fecha y 1978, que abarcaron la construcción de edificios, bulevares, adquisición de maquinaria, equipo y terrenos. Una de las construcciones emblemáticas de la Cervecería Centroamericana es la Capilla de Santa Delfina de Signé, en la zona 2 de la capital, la cual fue erigida en conmemoración del 50 aniversario de la empresa. Luego, 25 años después, construyeron el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova (Guatemaltecos Notables, 2013).

Principales productos

Su principal producto es la Cerveza Gallo, aunque además produce una amplia diversidad de cervezas y tiene la distribución de otras más importadas (Croda, 2014).

También es la productora y distribuidora de la incaparina, una bebida creada con alto valor nutritivo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Actualmente se distribuye en seis países y cuenta con 70 000 clientes habituales en Guatemala (Lainfiesta, 2017)

Responsabilidad social empresarial

La Cervecería Centroamericana es la promotora desde 1985 de la instalación del Árbol Gallo en una plaza de la ciudad de Guatemala, específicamente en el Obelisco (Orozco, 2018).

La firma cervecera también es la principal patrocinadora de las vueltas ciclísticas a Guatemala, tanto a nivel masculino como femenino.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro