César Calderón de León

César Calderón de León es un abogado guatemalteco y pastor evangélico en la Iglesia El Verbo, se ha caracterizado por su aparición en casos de Alto Impacto en Guatemala (CMIguate, 2015).

Calderón es el abogado de confianza del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, es quien lo defiende de los señalamientos del Ministerio Público -MP- y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, de ser el cabecilla de la estructura criminal La Línea. Calderón también defiende a los principales cabecillas de esta red de defraudación, los exdirectores de la Superintendencia de Asuntos Tributarios -SAT- y al teniente Jerez (Santos, 2015).

También defiende al expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Juan de Dios Rodríguez en el caso denominado IGSS-PISA (Santos, 2015).

Calderón se ha caracterizado por ser representante legal en casos de Alto Impacto, es el abogado de uno de los acusados por Genocidio en Guatemala: Mauricio Rodríguez Sánchez, el jefe de inteligencia de Efraín Ríos Montt durante los meses más sangrientos de su gobierno de facto. También representó a los hermanos Valdés Paiz en el caso Rosenberg, señalados por la CICIG de organizar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg (CMIguate, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Santos, J. (2015. 25 de septiembre). César Calderón, el abogado que Otto Pérez Molina le pagó a Eco. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • CMIguate (2015). El abogado de Otto Pérez Molina. Recuperado el 8 de octubre 2015 de: https://cmiguate.org/el-abogado-de-otto-perez-molina/
Noviembre 6, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas