César Calderón de León - WikiGuate

César Calderón de León

Última actualización: noviembre 6, 2015

César Calderón de León es un abogado guatemalteco y pastor evangélico en la Iglesia El Verbo, se ha caracterizado por su aparición en casos de Alto Impacto en Guatemala (CMIguate, 2015).

Calderón es el abogado de confianza del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, es quien lo defiende de los señalamientos del Ministerio Público -MP- y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, de ser el cabecilla de la estructura criminal La Línea. Calderón también defiende a los principales cabecillas de esta red de defraudación, los exdirectores de la Superintendencia de Asuntos Tributarios -SAT- y al teniente Jerez (Santos, 2015).

También defiende al expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Juan de Dios Rodríguez en el caso denominado IGSS-PISA (Santos, 2015).

Calderón se ha caracterizado por ser representante legal en casos de Alto Impacto, es el abogado de uno de los acusados por Genocidio en Guatemala: Mauricio Rodríguez Sánchez, el jefe de inteligencia de Efraín Ríos Montt durante los meses más sangrientos de su gobierno de facto. También representó a los hermanos Valdés Paiz en el caso Rosenberg, señalados por la CICIG de organizar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg (CMIguate, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Santos, J. (2015. 25 de septiembre). César Calderón, el abogado que Otto Pérez Molina le pagó a Eco. elPeriódico. Guatemala. pp. 5.
  • CMIguate (2015). El abogado de Otto Pérez Molina. Recuperado el 8 de octubre 2015 de: https://cmiguate.org/el-abogado-de-otto-perez-molina/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro