César Emilio Fajardo Morales - WikiGuate

César Emilio Fajardo Morales

Última actualización: septiembre 22, 2016

César Emilio Fajardo Morales (Guatemala, 20 de noviembre de 1950) es un político, abogado y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso Visible, s.f.).

Fajardo ha sido diputado al Congreso desde 2004. En las elecciones de 2015 fue electo diputado por Listado Nacional por el Partido UNE, luego de tomar posesión de la curul en 2016, renunció a la bancada del Partido (Congreso Visible, s.f.).

El 15 de junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, resolvió darle trámite al antejuicio a Fajardo, solicitado por el Ministerio Público -MP-, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ya que durante su gestión en la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso de la República, a Fajardo, se le señala de facilitar y autorizar la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas-. Es acusado de peculado por sustracción y abuso de autoridad (Santos, 2016).

A partir del 31 de agosto de 2016 tiene una orden de arraigo por ser señalado en el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República de Guatemala y enfrenta una investigación por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso Visible (s.f.) Diputados Octava Legislatura. Guatemala. Recuperado el 23 de junio 2016 de: http://congresovisible.com/index.php?option=com_congress&task=detail&cman=89&Itemid=5#
  • Santos, J. (2016. 16 de junio). CSJ da trámite a antejuicios contra dos diputados. elPeriódico. Guatemala. pp. 3
  • Santos, J. (2016. 1 de septiembre 2016). Juzgado decreta arraigo contra implicados en corrupción. elPeriódico. Guatemala. pp. 5

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro