César Fortuny - WikiGuate

César Fortuny

(Última actualización: febrero 27, 2015)

César Augusto Fortuny Ardón es un pintor guatemalteco, originario del municipio de Cuilapa, en Santa Rosa. Su obra siempre ha llevado un mensaje de defensa del medio ambiente (Móbil, 2002). Fue diputado en el Congreso de la República de Guatemala en dos períodos distintos -de 1996 a 2000 y de 2000 a 2004- por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- y también fungió como diputado al Parlamento Centroamericano -PARLACEN- de 2008 a 2012 (Sandoval, 2002).

Vida

Fortuny nació en Cuilapa, Santa Rosa, en 1944. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de estudiar también cursos de diseño gráfico y dibujo. Viajó a México, en donde tomó cursos de muralismo en la academia San Carlos de Bellas Artes (Móbil, 2002).

De 1996 a 2000 y luego de 2000 a 2004 fue diputado del Congreso de la República de Guatemala por el Partido de Avanzada Nacional. Y de 2008 a 2012 lo hizo como diputado al Parlamento Centroamericano (Sandoval, 2002).

Principales obras

Fortuny es el autor del mayor mural de Centroamérica, pintado en 1969 para un banco privado, en el cual se reflejan las tradiciones de Guatemala. Fortuny se ha inspirado en temas locales y ha presentado varias exposiciones sobre pájaros y caballos. Su obra maestra se denomina El Quetzal Blanco (Móbil, 2002).

También tomó parte en el diseño del Teatro Nacional de Guatemala, colaborando con el maestro Efraín Recinos. Desde 1965 ha presentado 78 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Centroamérica, Panamá, México, Noruega, Corea del Sur, Chicago, New Orleans, Colombia e Israel (Móbil, 2002).

Su trayectoria pictórica ha sido siempre el mensaje de la defensa del medio ambiente a través de sus temas de flora y fauna, mezclado con sus fondos arqueológicos mayas y aves de Tikal. Es impulsor del ave símbolo de Guatemala, el Quetzal, y su obra maestra, El Quetzal Blanco, representa la libertad del hombre (Móbil, 2002).

Fortuny ha desarrollado diversidad de temas distintos también. Entre ellos figuran: La mansión del Pájaro Serpiente, Tradiciones de Guatemala, Multiétnicas, Génesis, Don Quijote de la Mancha, Aves de África, Caballos, Serie de Pueblos en Azul, Aves de Tikal con fondos Mayas, Cúpulas, Pilas y Campanas (Trayectoria de César Fortuny, s. f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro