César Leonel Soto Arango - WikiGuate

César Leonel Soto Arango

(Última actualización: junio 2, 2016)

 Leonel Soto Arango, diputado al Congreso de la República de Guatemala para el período 2012-2016 (Fotografía: Wikiguate).

César Leonel Soto Arango (15 de febrero de 1957 – Guatemala, 2 de junio de 2016) fue un diputado guatemalteco al Congreso de la República por siete períodos distintos, el último entre 2012 y 2016 con el Partido Unionista (Barreto, 2013). Falleció en 2016 en un hotel de la Ciudad de Guatemala en un aparente suicidio (Patzán, 2016).

Soto Arango fue congresista en el período 2012-2016 por el distrito de Quetzaltenango y en su etapa como legislador fue el cuarto secretario del Parlamento desde el 14 de enero de 2013 hasta el 14 de enero de 2014. Perteneció al Partido Unionista y fue elegido en las Elecciones 2011 (Barreto, 2013).

Soto fue diputado en siete períodos distintos, con seis partidos políticos diferentes. El congresista justificó su paso por varias agrupaciones así: “Hemos tenido la necesidad de hacernos de una organización política que le sirva a nuestro distrito. Los partidos políticos no se han democratizado, lo que obliga a que los diputados tengan que acomodarse a las necesidades de cada organización” (Barreto, 2013).

Vida política

El congresista fue electo por primera vez por la Democracia Cristiana, luego participó en el Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y la Gran Alianza Nacional -Gana-, la refundada Unión del Cambio Nacional -UCN- y el Partido Unionista (Barreto, 2013).

Soto Arango aseguró que cuando el general Ríos Montt dejó el FRG, este perdió preminencia y así fundó la UCN con Baudilio Hichos y Mario Estrada (Barreto, 2013).

El 24 de julio de 2007, el hijo de Soto Arango, César Leonel Soto del Valle, fue asesinado y su cuerpo encontrado en un bosque en Santa Bárbara, a cinco kilómetros de Quetzaltenango. El cadáver tenía un impacto de bala en la cabeza de acuerdo a la Policía Nacional Civil (Toc, 2007).

En su trayectoria política estuvo implicado en el caso de la alteración de la Ley de Bebidas cuando era vicepresidente del Congreso, pero nunca se comprobó nada en su contra. También fue denunciado por Roberto Castañeda en abril de 2003 por las irregularidades en la absorción del Banco del Nororiente por parte del Crédito Hipotecario Nacional. Soto Arango fungía como representante del Congreso ante la Junta Monetaria (“Eferregistas implicados en corrupción compiten ahora con PP y UNE”, 2011).

El político falleció entre el 1 y 2 de junio de 2016 en un hotel de la Ciudad de Guatemala, por causas aún no divulgadas, en un aparente suicidio (Patzán, 2016).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro