Chahal es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de alrededor de 672 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Chahal limita al norte con San LuisPetén-, al este con Livingston -Izabal- y al sur y al oeste con CahabonAlta Verapaz-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 24 al 28 de agosto, siendo este último el día más importante, cuando la iglesia conmemora al obispo y doctor San Agustín (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su idioma indígena predominante es q´eqchi´ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio se encuentra ubicado a 367 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 150 de la cabecera departamental de Alta Verapaz, Cobán. Su extensión territorial es de 672 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 240 metros sobre el nivel del mar. La extensión del municipio representa un 7.74 por ciento con relación al departamento, cuyo territorio es de 8886 kilómetros cuadrados (Santizo, 2007).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Chahal perteneció originalmente al departamento de Izabal, del cual se separó por Acuerdo Gubernativo del 2 de noviembre de 1887. Por causas ignoradas, ya que no se ha establecido ninguna evidencia escrita, volvió a pertenecer al departamento de Izabal. Sin embargo, el 31 de mayo de 1890, por petición de autoridades y vecinos, regresó a la jurisdicción de Alta Verapaz como aldea del municipio de Santa María Cahabón. Finalmente, el 5 de septiembre de 1903, también por Acuerdo Gubernativo, fue elevada a la categoría de municipio del departamento de Alta Verapaz, con un Acuerdo firmado por el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera (Santizo, 2007).

En base a estudios realizados por el historiador Adrián Recinos del Popol Vuh, Chahal traducido al idioma español quiere decir Guardián de las Sementeras, al invocar este nombre la princesa Ixquic. También se maneja que Cha significa ceniza y que Hal hace referencia a niño, y por tanto el significado es el de niños que comían ceniza (Santizo, 2007).

La cabecera municipal de Chahal estuvo localizada en el territorio que actualmente se conoce como Viejo Chahal o San Agustín, hasta el 5 de abril de 1983. En esa fecha fue trasladada, de acuerdo al Acuerdo número 5409 del Ministerio de Gobernación -en aquel momento el presidente era Efraín Ríos Montt-, que ordenó el traslado a la finca denominada Rubel Inup. El primer alcalde en la nueva ubicación fue el señor Manuel Jesús Caal Hun (Santizo, 2007).

El Acuerdo Gubernativo número 868 de 1985 del general Óscar Mejía Victores ordenó, el 9 de octubre de ese año, el traslado de la cabecera municipal con el nombre de Nuevo Chahal. Así quedó la antigua cabecera como caserío con el nombre de Chala Viejo. San Fernando quedó, por tanto, como cabecera municipal (Santizo, 2007).

Actualmente se conoce a la cabecera municipal con el nombre de San Fernando Chahal, en recuerdo del ex presidente de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García, quien ordenó la creación del casco urbano. Sin embargo, los habitantes de San Agustín no están de acuerdo por lo que existen disputas entre los habitantes de dichos lugares, de tal manera que para la celebración del centenario que se llevó a cabo en el año 2003, se dividieron las fechas de celebración, del 1 al 5 de septiembre en San Agustín y del 8 al 12 de septiembre en San Fernando (Santizo, 2007).

Demografía

Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 16 853 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 27 194 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Geografía

El Chahal está organizado políticamente por un pueblo –cabecera-, dos aldeas -Las Conchas y Sepemech-, 67 caseríos, 13 fincas y un paraje. Entre los caseríos están: Astillero Municipal, Chajcorech, Chinayú, Gracias A Dios, Nimlasajá, Seamay, Sebac, Sechactí, Sechum, Sejux, Selaute, Semanzana, Semox, Sepac, Sepur (Maldonado, 2006).

En su territorio se encuentran las sierras de Chamá y de Santa Cruz, las montañas Mayas y los cerros Jolom, Cacou, Sequiquib y Tabol. Lo cruzan los rios Chahal, Chiyú o Senimlayú, Gracias a Dios y Semanzana y los riachuelos Chicoc, Chivitz, y Seamey. También la quebrada Sechum. El municipio de Chahal está a 240 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye: maíz, frijol, arroz, chile y caña de azúcar, así como árboles de chicozapote de donde extraen chicle de segunda llamado Chiquibul (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Flora y bosques

Los recursos naturales de Chahal son abundantes y se clasifican en bosques latifoliados asociación latifoliadas-cultivos y bosques secundario/arbustal (Santizo, 2007).

En el municipio predominan los bosques latifoleados y se identifican como tales, por tener hojas anchas y copas irregulares. Por localizarse en climas cálidos y húmedos, son propios de los climas subtropicales como el que rige Chahal. Se estima que actualmente los bosques ocupan un 25 por ciento de la extensión territorial del municipio, que equivale a 168 kilómetros cuadrados. Entre las principales especies de madera existentes están la caoba, cedro, jocote fraile, ronrón, rosal, chico zapote, palo blanco, ceiba, santa maría, tamarindo y limoncillo, entre otros (Santizo, 2007).

La riqueza forestal del lugar es un potencial amenazado por la constante deforestación y los incendios forestales, causados principalmente por las rozas (Santizo, 2007).

Fauna

El clima y parte de la vegetación de la región hacen favorable la sobrevivencia de la biodiversidad de animales, dentro de los cuales se encuentran venados, loros, tepezcuintles, cotuzas, mapaches, coches de monte, monos aulladores, armadillos, pizotes, tigres, conejos, tucanes, cabros y serpientes, entre otros. Además, existen animales domésticos como aves de corral, ganado bovino, caballar, porcino y caprino (Santizo, 2007).

Economía

Un porcentaje alto de la población de Chahal realiza actividades agrícolas -alrededor del 70 por ciento- mientras que un 10 por ciento se dedica a actividades agropecuarias, que son las que más incidencia tienen en la economía del municipio. El resto del empleo se divide entre producción artesanal, agroindustria y comercio y servicios, aunque obviamente en porcentajes menores (Santizo, 2007).

Aproximadamente un 23 por ciento de la población tiene ingresos mensuales entre los 700 y 900 quetzales, mientras un 21 por ciento lo hace en el rango de los 500 y los 700 quetzales. Un 20 por ciento obtiene ingresos económicos de entre 300 y 500 quetzales para su subsistencia (Santizo, 2007).

Los ingresos provienen principalmente de la actividad agrícola. Las cosechas se destinan para el autoconsumo y para la venta, como son el maíz y el chile cobanero. Se exceptúa el cardamomo, que es exclusivamente para la venta. El consumo se considera parte del ingreso familiar, en virtud de que estos productos no se compran (Santizo, 2007).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Santizo, D. (2007). Diagnóstico Socieconómico: Potencialidades productivas y propuestas de inversión en el municipio de Chahal, Alta Verapaz: costos y rentabilidad de unidades pecuarias (engorde de ganado bovino). Informe Individual. Recuperado el 23 de julio de 2013 de http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/03/03_0658_v13.pdf
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 23 de julio de 2013 de http://200.30.146.107/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPVGT2002&MAIN=WebServerMain.inl
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Alta Verapaz 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/K7VG5TL7ueZSaCYlO6zJSo6r5ZCXQ7lt.pdf
  • Maldonado, B. (2006). Municipio de Chahal, Departamento de Alta Verapaz: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas