Chayero - WikiGuate

Chayero

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El chayero es el médico maya que se encarga de curar dolencias físicas relacionadas con la circulación de la sangre, con el hinchamiento de venas en pies y manos, además del decaimiento de la persona (Lima, s. f., p. 9).
Para curar los chayeros además de soplidos, sobadas, barridas y baños -que generalmente hacen acompañados de conjuros y oraciones- también realizan sangrías en las que dejan correr la sangre o la chupan para extraer el mal, tal como se hacía en la época prehispánica (Mendizábal, 2007, p. 100).

En el ejercicio de su profeción, algunos de los instrumentos que utliza son trozos de vidrio, espinas y algunos objetos de obsidiana con los que hacen cortes para extraer la sangre enferma. Después de extraerla y con el debido respeto la sangre se deposita en un recipiente y se lleva a dejar en algún lugar donde la gente no transita o bien donde la tierra ha dejado de ser fértil (Lima, s. f.).
La curación de las enfermedades no acaba con la extracción, el chayero para recomendar un tratamiento observa, además del paciente, la sangre extraída, depués indica el tratamiento que se ha de seguir, generalmente con plantas medicinales depuradoras, que sean ricas en hierro, porque son las que tiene propiedades antianémicas (Médicos Descalzos de Chinique, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Lima, S. (s. f.). Medicina Maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente,
  • Médicos descalzos de Chinique (2011). Terapeutas tradicionales mayas. Recuperado el 30 de julio de 2011 de https://sites.google.com/site/medeschinique/terapeutas-tradicionales-mayas
  • Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro