Chiantla - WikiGuate

Chiantla

(Última actualización: marzo 30, 2016)

Chiantla es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 536 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chiantla limita al norte con San Juan Ixcoy y NebajQuiché-, al este limita con Nebaj y Aguacatán, al sur con el municipio de Huehuetenango, al oeste con San Sebastián y Todos Santos Cuchumatán. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 28 de enero al 2 de febrero, siendo éste último el principal, en honor a la Virgen de Candelaria. Su tradición principal es la presencia de numerosos peregrinos ante la imagen de la Virgen de Candelaria. La imagen esta revestida toda de plata de gran valor. Al municipio de Chiantla se le conoció antiguamente como Chinabjul que en Mam quiere decir “entre barrancos”, capital del señorío de los Mames. El idioma indígena predominante es el mam. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El pueblo anteriormente fue patrimonio de los dominicos y luego de los mercedarios, hasta llegar a ser clero secular en 1754 (Arriola, 200).

Demografía

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- basadas en el Censo Nacional del 2002, el municipio de Chiantla tiene una población de más de 93, 100 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Chiantla se divide políticamente en 31 aldeas, 81 caseríos, dos parajes y una finca. Por otro lado, el casco urbano está formado por las aldeas de Chuscaj, Buenos Aires y La Lagunita. También por las colonias Parroquia, San Jerónimo, Cementerio y Calvario. Los centros poblados de Chiantla son: Buenos Aires, La Alfalfa, Los Regadillos, Chiscaj, El Carpintero, Las Manzanas, Taluca, La Labor, Las Guayabitas, Chuscaj, El Carpintero,LasManzanas, Taluca, La Labor, Las Guayabitas, El Pino, Patio de Bolas, El Manzanillo, Chancol, Torlón, Río Escondido, Quilinco, Ixquiac, La Quebradita, San Antonio Las Nubes, Sibilá, El Rancho, Chochal, La Capellanía, San Nicolás, El Potrerillo, El Rosario, Paquix, San Francisco Las Flores, San José Las Flores, Mixlaj, Palo Grande, Cantinil, Tajumulco (Turcios, 2007).

En su territorio está la Sierra de Los Cuchumatanes. Tiene tres montañas y diez cerros. Lo cruzan 32 ríos, siete riachuelos, un zanjón, ocho arroyos, 14 quebradas, una laguna y cuatro lagunetas. Su altura es de 1,980 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye trigo, maíz, papas, legumbres, frijoles, habas. Ganado lanar, vacuno, caballar y porcino (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de lana y algodón curtiembre de pieles. Tiene una de las más grandes minas de la región en la aldea Torlón que contiene plomo, zinc y plata. También está la Mina de Las Animas en la Aldea Las Manzanas y las minas: Mina Quebradas, Mina de Pozos, Mina Mecates, Mina Bella Vista, Mina Catalana, y Mina Chancol. Es famosa la artesanía del cobre, con el cual se elaboran productos de mucha belleza y gran calidad. Cerámica de la cual también se produce vidriada, muebles de madera y cerería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Chiantla están los sitios arqueológicos: Chiantla, Rosario y Quisil. Entre los sitios turísticos están el Balneario Los Regadíos y la altiplanicie de Los Cuchumatanes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 7 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Turcios, J. (2007). Municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro