Chiapas - WikiGuate

Chiapas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Chiapas -actual Estado de México– es un término que en un contexto histórico se refiere una región de Mesoamérica donde existieron grupos culturales antiguos, por ejemplo, los de Chiapa de Corzo e Izapa, en los que se erigieron centros ceremoniales con numerosos montículos, pirámides y plazas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el Período Clásico de la civilización maya se desarrolló Palenque. En tiempos del emperador mexicano Ahuítzotl, los pobladores de la zona tuvieron que pagarle tributo. La conquista española fue iniciada por Luis Marín, en 1523, y continuada por Diego de Mazariegos, quien, el 4 de marzo de 1528, fundó Villa Real. El 7 de julio de 1536, la Corona le asignó el nombre de Ciudad Real de Chiapa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1527, la Corona incluyó a dicha región entre las provincias que le asignó a Pedro de Alvarado, en calidad de Adelantado y gobernador de Guatemala. Este ejerció su autoridad, a partir de 1530, por medio de un teniente. En 1538 se creó el Obispado de Chiapas. Merced a un arreglo directo, celebrado el 1 de agosto de 1539, Alvarado cedió la gobernación de Chiapas a Francisco de Montejo y, a cambio de ello, recibió el territorio de Honduras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La provincia de Chiapas volvió otra vez a la jurisdicción de Guatemala, en 1542, al ser establecida la Audiencia de los Confines. Fray Bartolomé de las Casas tuvo, en Chiapas, grandes enfrentamientos con los encomenderos, quienes intentaron matarlo. En 1563, al desaparecer la Audiencia de los Confines, quedo bajo la jurisdicción de la Audiencia de México (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue integrada a la Audiencia de Guatemala, en 1570, con el nombre de Alcaldía Mayor de Ciudad Real, conformada por las provincias de Chiapas, Llanos, y las que habitaban los zendales y los zoques. El 20 de septiembre de 1786 se estableció la Intendencia de Chiapas, conformada por las provincias de Chiapas, Tuxtla y Soconusco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primer Intendente fue Francisco Saavedra Carvajal, Fiscal de la Audiencia de Guatemala, quien trasladó la capital de la Intendencia de Ciudad Real a Tuxtla. En 1819, Fray Matías de Córdova fundó, en Ciudad Real de Chiapa, la Sociedad Económica de Amantes del País. El 28 de agosto de 1821, el Ayuntamiento de Comitán decidió declarar la Independencia y adherirse al Plan de Iguala. El acta se publicó el 1 de septiembre y se envió a otras poblaciones de la región, entre éstas, Ciudad Real de Chiapa, donde la Independencia se juró el día 8. El 4 de junio de 1823 se estableció, en Ciudad Real Chiapas, una Junta General, la cual suscribió, el 31 de julio, un acta en la que temporalmente declaraba a la Provincia “libre e independiente de México y de otra autoridad y en estado de resolver lo que mejor le convenga (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Filísola se trasladó a Ciudad Real de Chiapa, el 4 de septiembre de 1823, y disolvió la Junta al día siguiente, por instrucciones directas del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Lucas Alemán, quien le había encargado utilizar “los medios de persuasión y convencimiento que le son tan familiares”. Los pueblos se levantaron en armas y el 30 de noviembre de 1823 la Junta fue restablecida. El 12 de septiembre de 1824 se celebró, en Ciudad Real de Chiapa, un plebiscito para decidir si la provincia se incorporaba a México o a Centroamérica. Votaron a favor de cada opción el mismo número de pueblos y partidos, y el empate fue resuelto unilateralmente por los mexicanos, mediante el recuento del número absoluto de habitantes, este conteo le otorgó a México una diferencia favorable y mereció la protesta de varios pueblos. La Constitución mexicana de 1824 asignó a Chiapas la categoría de Estado. Su primer gobernador fue Manuel José de Rojas. El 27 de septiembre de 1882 se firmó el Tratado de Límites entre Guatemala y México, por el cual, Guatemala reconoció los derechos de México sobre Chiapas y Soconusco. Guatemala ratificó el Tratado, el 29 de diciembre de 1882 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro