Chicanel - WikiGuate

Chicanel

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Chicanel es una fase cerámica, definida por Robert Smith en relación con Uaxactún, a partir de las investigaciones patrocinadas allí por la Institución Carnegie de Washington, entre 1926 y 1937 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Comprende todo el Período Preclásico Tardío de la Civilización Maya, y se ha utilizado como base para caracterizar al horizonte o esfera cerámica de las Tierras Bajas. Se distingue por el predominio del color rojo, aunque aparecen algunos objetos bicromos. Las formas son mucho más variadas que las de la fase mamom, y las decoraciones son del tipo geométrico, realizadas con incisiones, modelados y pintura negativa –Usulután– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro