Chichén - WikiGuate

Chichén

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Chichén es un sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de Cobán, –Alta Verapaz, Guatemala– (Arriola, 2009).

Esta situado aproximadamente a cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal y departamental del mismo nombre, en la margen septentrional del río Chichén (Arriola, 2009).

Ha sido explorado por varios investigadores extranjeros, entre ellos, Karl Sapper -1987, que publicó un mapa del lugar-, Robert Elliot Smith -1949- y A. Ledyard Smith -1955-. Ubicado en un valle sin protección natural, con casi todas las estructuras orientadas, una con respecto a las otras, agrupadas alrededor de tres plazas. Se encuentran en él plataformas rectangulares, plataformas-altares, un templo y un patio de juego de pelota del tipo de extremos abiertos (Arriola, 2009).

La escasa mampostería visible consiste en bloques de piedra toscamente trabajados y laborados. Dicho sitio ha sido fechado con una ocupación que incluye desde el Preclásico Tardío (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro