Chichicastenango

Iglesia San Tomás de Chichicastenango, situada en el municipio del departamento de Quiché (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).
Iglesia San Tomás de Chichicastenango, situada en el municipio del departamento de Quiché (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Chichicastenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quiché. Tiene una extensión de alrededor de 400 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chichicastenango limita al norte con Santa Cruz del Quiché -Quiché-, Chiché, Chinique y Patzité -Quiché-. Limita al este con Tecpán Guatemala -Chimaltenango- y Joyabaj -Quiché-. Limita al sur con Tecpán Guatemala -Chimaltenango-, Concepción y Sololá -Sololá-, y al oeste con Totonicapán -Totonicapán-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra durante la tercera semana de diciembre, siendo el 21 el día principal, en honor al Santo Patrono Santo Tomás (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Durante el período hispánico, y hasta la fecha, se conoce el poblado como Santo Tomás Chichicastenango por haberse puesto bajo la advocación de este Santo y por haberse celebrado la primera misa el día de Santo Tomás. Su nombre indígena es Chuilá o Chigüilá, que en k’iche’ significa “sobre los chichicastes”, o “lugar de las hortigas”. También se le conoció como Sigüan Tinamit, “pueblo de barrancos”. Los tlascalas que acompañaban a Pedro de Alvarado le pusieron Tzitzicastenango, que significa “en el cercado de las hortigas”, del radical Tzitzicaztli- “ortiga”, o “chichicaste”. Por Acuerdo Gubernativo del 13 de septiembre de 1948, el pueblo de Chichicastenango fue elevado a la categoría de Villa. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Cuando Pedro de Alvarado quemó Gumarcaaj o Utatlán en 1524, los caciques o principales se refugiaron en Chugüilá, por lo que es probable que actualmente algunos de los habitantes de Chichicastenango sean descendientes de los antiguos caciques quichés. A principios del siglo XVIII el Padre Fray Francisco Ximénez de la orden de Santo Domingo, había llegado a Guatemala en 1688, desempeñando el curato de la población. Este sacerdote por su bondad y forma de ser, inspiró confianza entre los indígenas, quienes le dieron a conocer un libro escrito pocos años después de la conquista española, en lengua k’iche’, con auxilio del alfabeto castellano. El Padre Ximénez se interesó en el documento y conocedor de la lengua k’iche’, lo estudió y lo tradujo al español. Este manuscrito es el conocido Popol Vuh, también llamado Biblia Quiché o Manuscrito de Chichicastenango. El original se encuentra en la Biblioteca de Newberry de Chicago (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012, el municipio de Chichicastenango tiene una población de más de 148,855 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2002 y 2006).

Geografía

Chichicastenango está dividido políticamente en una villa -cabecera municipal- y 85 cantones (De León, 2010).

En su territorio están los cerros Chuicatalina, Mucultzib, Pocojil y el Turcaj o Pascualabaj. Lo cruzan 25 ríos entre ellos el Río Zepelá y el nacimiento del Río Motagua, además de dos riachuelos, siete quebradas y un arroyo. Su altura es de 2,070 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Chichicastenango incluye maíz, frijol, trigo, frutas, especialmente manzanas y duraznos, madera de construcción. Ganado lanar y caballar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye telas típicas, instrumentos musicales, máscaras y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, productos de hierro, hojalata y joyería, candelas, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

El municipio de Chichicastenango durante muchos años ha sido uno de los principales poblados del circuito turístico de la República de Guatemala, por ser allí donde el turista puede admirar en todo su significado la grandeza de la fe religiosa de los indígenas descendientes de los antiguos mayas, presentada en todas sus manifestaciones, con ceremonias presididas por brujos rezadores o chamanes, quienes con ofrenda de incienso, copal, pom, aguardiente, candelas, flores y otras cosas, efectúan ceremonias especiales en lugares destinados para el efecto llamados “quemaderos”. En estas ceremonias invocan a Dios, a Jesucristo, santos de la Iglesia Católica, espíritus de los antepasados, etc. Los brujos para efectuar sus ceremonias se basan en el calendario ritual de 13 meses de 20 días sagrados cada uno o sea el antiguo calendario maya, por medio de la “Santa Vara” que consiste en 200 granos del árbol de pito o tzité (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La Iglesia Parroquial fue construida por primera vez a mediados del siglo XVI y posteriormente renovada y ampliada por los sacerdotes dominicos. El interior de esta Iglesia está dividido en varias partes y cada una de ellas está destinada para ofrecer las ofrendas a determinados espíritus, por ejemplo, a la “primera parte” por las animas de los funcionarios municipales muertos, por las animas corrientes, por los que fueron padrinos, las comadronas, a Santa Ana, por los brujos adivinadores, muertos, etc. Al pie de las gradas de la Iglesia hay un quemadero donde regularmente hay alguien haciendo sus ofrendas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Los indígenas también practican sus ritos ante algunos ídolos de piedra como sucede en el Cerro Turcaj, donde se encuentra un ídolo con figura humana, grotescamente labrada, en un altar situado en una pequeña planicie rodeada de pinos. A esta figura se le conoce corrientemente como Pascual Abaj. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • De León, A. (2010). Municipio de Chichicastenango, Departamento de Quiché: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
abril 20, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas