Chichicastenango - WikiGuate

Chichicastenango

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Chichicastenango es uno de los principales centros turísticos de Guatemala. Antiguamente se llamó Chiavar -en la milpa- y Chuilá -lugar de ortigas-, traducido al náhualt como Chichicastenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su actual denominación es Santo Tomás Chichicastenango o sólo Chichicastenango. Según el Memorial de Sololá, los cakchiqueles residieron en Chiavar, cuando eran un pueblo guerrero al servicio del Ahpop quiché, Quicab, pero durante la rebelión de los quichés contra dicho gobernante, éste aconsejó a los cakchiqueles que se trasladaran a Iximché, sobre el monte Ratzamut (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El lugar fue habilitado entonces por quichés. Después de que los españoles destruyeron Gumarcaaj, en 1524, muchos principales de esta ciudad emigraron a Chuilá. Durante los primeros años del siglo XVIII, Francisco Ximénez, fraile dominico, descubrió en el convento de Chichicastenango el manuscrito original del Popol Vuh, que él mismo copió y tradujo al español. La copia de Ximénez se encuentra, en la actualidad, en la Biblioteca NewberyChicago, Estados Unidos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro