Chimaltenango (municipio) - WikiGuate

Chimaltenango (municipio)

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Fotografía panorámica de la Municipalidad de Chimaltenango (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Palacio de la Policía Nacional Civil de Guatemala, situada en el departamento de Chimaltenango (Fotografía: Wikiguate).

Iglesia católica de Santa Ana, situada en el parque central del Municipio de Chimaltenango, cabecera del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de una calle del municipio de Chimaltenango, cabecera departamental del mismo departamento (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Guillermogg, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Chimaltenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala, y es la cabecera departamental del departamento de Chimaltenango. Tiene una extension territorial de 1979 kilómetros cuadrados y cuenta con cuatro aldeas y 12 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chimaltenango limita al norte con San Martín Jilotepeque -Chimaltenango-, al sur con San Andrés Iztapa -Chimaltenango-, Parramos -Chimaltenango- y PastoresSacatepéquez-, al este con El Tejar -Chimaltenango- y al oeste con Zaragoza, Comalapa y San Martín Jilotepeque -Chimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 26 de julio, en conmemoración a Santa Ana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Chimaltenango tiene una población de 74 077 habitantes, de los cuales 36 652 son hombres y 37 425 son mujeres. Un total de 62 917 viven en área urbana y 11 160 en el área rural (Insituto Nacional de Estadística de Guatemala, 2006).

Geografía

El municipio de Chimaltenango está dividido en una cabecera municipal, cuatro aldeas y 12 caseríos. En su territorio hay dos cerros y es cruzado por los ríos Chajalguich, Chalcayá, Guacalate, Coyolate, Pixacayá y Santo Domingo. En el municipio hay nueve riachuelos y las quebradas de Muñoz, San Jacinto y El Rastro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus aldeas son Bola de Oro, Buena Vista, San Jacinto y Santa Isabel. Los caseríos del municipio son Cerro Alto, El Rosario, San Marcos Pacoc, Tonajuyú, Buenos Aires, Monte Cristo, Cienaga Grande, El Socorro, Hierva Buena, San Antonio Las Minas, El Jordan y Monte de los Olivos (Lanuza, s.f.).

Economía

Al igual que en el resto del departamento de Chimaltenango, en este municipio se cultiva maíz, frijol, cebada, caña de azúgar, legumbres, maderas diversas y ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Además, se producen chocolates, tejidos de algodón, cerámica tradicional y vidriada, cestería, cerería, productos de cuero, teja, ladrillo de barro y pirotécnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

Uno de los destinos turísticos del municipio es el Balneario Los Aposentos, declarado Parque Nacional por el Gobierno de la República de Guatemala el 26 de mayo de 1955 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El 25 de julio de cada año se lleva a cabo el acto ceremonial El Encuentro de las Candelas, en homenaje a Santa Ana. Las candelas pesan cuatro libras y tienen una altura aproximada de setenta y cinco centrímetros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro