Chinautla - WikiGuate

Chinautla

(Última actualización: marzo 28, 2016)
CHINAUTLA (GUATEMALA)

Imagen de dos niñas en un puente del municipio de Chinautla (Fotografía: Saúl Martínez)

El municipio de Chinautla es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 56 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Chinautla esta formado por 113 lugares poblados dividios en aldeas, cantones, colonias y asentamientos (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

El municipio de Chinautla limita al norte con Chuarrancho -Guatemala-, al este con San Pedro Ayampuc -Guatemala-, al sur con -Guatemala- y al oeste con Mixco, San Pedro Sacatepéquez y Guatemala -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 1 al 3 de de diciembre en honor al Santo Patrono El Niño de Atocha. Sin embargo en la procesión que se realiza, se saca la imagen de la Virgen de Concepción porque, por tradición arraigada, el Niño Dios no debe moverse del altar de la iglesia. Durante la fiesta titular se presentan, entre otros, los bailes folklóricos de los Moros, de los Monos, y los Extremeños. La cabecera se le conocía como Santa Cruz Chinautla. Antiguamente era el camino obligado a las Verapaces. Despúes del terremoto de 1976, el Gobierno adquirió la finca San Julián en la zona 6 de la capital, a donde trasladó la cabecera con el nombre de Nueva Chinautla, pero la mayoría de los vecinos quedaron arraigados en su lugar y la –Nueva Chinautla- donde se encuentra instalada la Municipalidad, fue habitada especialmente por personas foráneas. Su nombre se deriva del poqomam Xina- agua caliente, Jutla- Jute o caracol de agua, lo que daría “Jute de agua caliente”. También se dice que proviene del náhuatl chicunauhtla, plural del numeral chicunahuj, que significa nieve. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

A pesar de su cercanía con la capital -12 kilómetros- todavía se conserva y defiende su cultura. El Río Chinautla, en cuya ribera se encuentra situado su el pueblo, es peligroso, no solo por las inundaciones que van destruyendo las márgenes, sino que es el desagüe de aguas negras de la capital, por lo que son aguas muy contaminadas. A pesar que las autoridades de gobierno han tratado de trasladarlo a otros lugares, sus habitantes se resisten, porque dicen que allí están enterrados sus antepasados, allí tienen sus siembras y porque se les facilita la comercialización con la capital. Su idioma indígena predominante es Poqomam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el año 2009, el municipio de Chinautla, tuvo una población de 118510 habitantes (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

Geografía

El municipio de Chinautla se formado por 113 lugares poblados dividios en aldeas, cantones, colonias y asentamientos. Las aldeas son: Los Jocotales, San José Buena Vista, El Durazno, Tres Sabanas, Las Lomas, Cumbre del Guayabo, San Antonio Las Flores, San Rafael Las Flores, La Laguneta , El Chan y Concepción Sacojito. Los Cantones son: Cruz Blanca, Pila Seca, El Cementerio, Cantón El Potrero, El Centro, Cerro Partido, Amatitlancito, Las Vacas y Tzaljá (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

Chinauta esta integrada por las siguientes colonias: El Molino, Finca San Rafael, Residenciales Alegría, Miralvalle, San Antonio, Santa Isabel I y II, Residenciales Santa Isabel, Padre Chemita, Santa Luisa, La Gobernación, La Esperanza, Nueva Chinautla, La Asunción, Las Rich, El Cervecero, Veinte de Octubre, Proyecto Habitacional La Santa Faz, Arimany, El Paraíso, Joyas de Senahú, Tecún Umán, Las Quebraditas, Joyas San Rafael, Santa Marta Uno, Seis de Marzo, Las Perlas, Las Maravillas, Los Brillantes y El Gringo (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

Los asentamientos de Chinautla son: Sector la Maya, Sector Monroy, Sector bosques de Santa Faz, Sector Tres, Guión Cuatro, Sector Los Pocitos, Sectores 1,2,3,4,5,6,7,8, y 9, El Jordán, Municipal La Salle, Planes del Milagro, Pinares de Sacojito, Loma Linda Uno y Dos, Sector El Encinito, Sector El Esfuerzo, Sector La Cuarenta, Sector Veintiuno de Marzo, Sector Veintiocho, Sector La Veintinueve, Padre Sebastián Bastiansen, Sector La Isla, Sector Franja Primavera, Sector La Bendición, Sector La Frontera, Sector Salmista David, Sector Emmanuel, Vida Nueva I II y III, Callejones Complejo Medrano, Colonia Municipal, Sector B-1, Sector B-2, Sector B-3, Sector A-1, Sector A-2, Sector A-3, Sector A-4, Los Eucaliptos, La Bendición, Residenciales Metropolitana, Nuevo Amanecer, Sector la Catorce, Sector Diez de Febrero, Sector Cincuenta y Nueve, Milagro de Amor, La Joyita, B-4, Quince de Enero, Los Cerritos, Maranatha Uno y Dos, El Mitch, El Amparo I y II, El Granizo Uno, Dos y Tres, Josué uno nueve, Galilea, Sakerti, Oteen Prado, Alida España, San Lázaro, San Antonio, Doce de Diciembre,, El Jocote, Treinta de Noviembre, Seis de Agosto, Jesús Resucitado, Anexo Las Galeras, Veintiséis de Julio, El Renacer, Los Pocitos, Tecún Umán Dos y El Bosquecito (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

El norte del municipio de Chinautla se encuentra conformada por lugares poblados con características rurales y de región montañosa y boscosa. En ésta área se encuentran localizadas las plantaciones. La densidad poblacional es menor dedicándose eminentemente a la agricultura (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

El casco urbano municipal de Chinautla es donde se encuentran muchos de los servicios y es donde se concentra la mayor densidad poblacional. Sin embargo, la urbanización de las colonias ha descentralizado algunos de ellos. Ubicando a la cabecera municipal en donde se encuentra la sede del gobierno municipal y algunos edificios públicos, así como, el parque central y la iglesia. Es aquí donde se encuentra la finca La Pedrera, donde se ubica a Cementos Progreso (Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala, 2011).

Economía

Su producción agropecuaria está bastante agotada. Produce algo de café, caña de azúcar, maíz, frijol y algunas frutas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye carbón y explotación de bosques, pero su principal artesanía, reconocida dentro y fuera de Guatemala es la cerámica con sus diseños propios como palomas, ángeles, joyeros, tinajas, incensarios, imágenes, etc. Esta artesanía es exclusiva de las mujeres (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La mayoría de las mujeres se dedica a la alfarería desde la infancia. Sus abuelas les enseñaron, siguiendo las tradiciones, seguramente porque en la región se encuentra barro de muy buena calidad, y aunque ya no se trabaja la misma cantidad que antes, las artesanas son conscientes de que no quieren perder la costumbre. El proceso de elaboración de cada artesanía lleva varios días. Desde que van a traer el barro a las fincas ubicadas a uno o dos kilómetros de distancia del pueblo, hasta calentar las piezas en hornos improvisados. Luego las llevan al Mercado Central, en la zona 1 (Arte en barro, 2010).

Cultura

En el municipio de Chinautla están los siguientes sitios arqueológicos: Cimientos, Chinautla, Dale, Guías, Lehnsen, San Antonio Las Flores y San Rafael (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Chinautla. Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial. (2011). Plan de Desarrollo Chinautla, Guatemala. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2012
  • Arte en barro. (2010). Prensa Libre. Recuperado el 21 de junio de 2014, de http://www.prensalibre.com/cultura/ARTE-barro_0_393560697.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro