Chino Yon Sosa - WikiGuate

Chino Yon Sosa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Marco Antonio Yon Sosa (Los Amates, Izabal, 7 de septiembre de 1929 – México, 19 de mayo de 1970 ) fue un militar y guerrillero guatemalteco, comandante -y uno de los fundadores también- del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en 1960. Este grupo se unió a otros movimientos similares creando así un ejército rebelde, denominado Fuerzas Armadas Rebeldes -entendida también como la guerrilla guatemalteca- y que cuyo enfrentamiento con el Estado de Guatemala dio paso al Conflicto Armado Interno, hasta la Firma de la Paz en 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Yon Sosa ingresó en la Escuela Politécnica y fue un estudiante destacado. Recibió entrenamiento de guerra de guerrillas y antiguerrillas en Fort Benning -Estados Unidos- y en Fort Gullick -Panamá- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El militar participó en el Alzamiento del 13 de noviembre de 1960, contra el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. Siendo comandante en jefe del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre -denominado MR-13-, realizó acciones de sabotaje y ataque a las fuerzas regulares, en el oriente del país y, especialmente, en la región de la Sierra de las Minas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su contingente de alzados integró, con otros grupos similares, las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-, de las que más tarde se separó por diferencias ideológicas con los otros comandantes. Cuando la acción de las fuerzas regulares del gobierno de Guatemala se intensificó en el oriente del país, los grupos guerrilleros se movieron hacia Petén y la región occidental (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Yon Sosa, su lugarteniente Socorro Sical -llamado también Fidel Raxcacoj Xitumul-, Enrique Cahueque y otros de sus seguidores se internaron en territorio mexicano, pero fueron denunciados por un individuo que los había ayudado a cruzar la frontera. El 19 de mayo de 1970, en un paraje de Tuxtla Gutiérrez -México-, Yon Sosa fue abatido junto con sus compañeros por una patrulla militar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro