Chiquimula (municipio) - WikiGuate

Chiquimula (municipio)

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Imagen de la catedral de Chiquimula, localizada en el municipio de Chiquimula (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Aboutguatemala, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Fotografía del Parque Central de Chiquimula, con la catedral al fondo (Fotografía: Wikiguate).

Algunas personas caminan en el interior del Parque de Chiquimula, situado en la cabecera del municipio (Fotografía: Wikiguate).

El Municipio de Chiquimula es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala. Es la cabecera del departamento de Chiquimula, tiene una extensión territorial de 372 kilómetros cuadrados y cuenta con una Cabecera Departamental, 37 aldeas y 50 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto -Chiquimula-, al sur con San José La Arada y San Jacinto -Chiquimula- y al oeste con Huité y Cabañas -Zacapa.. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra del 12 al 18 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito. La patrona del municipio es la Virgen de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto. Su fundación fue el 29 de junio de 1821 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Chiquimula tiene una población de 79 815 habitantes, de los cuales 38 352 son hombres y 41 463 son mujeres, 37 602 viven en área urbana y 42 213 en el área rural (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

El municipio de Chiquimula tiene una cabecera municipal, 37 aldeas y 50 caseríos. Es atravesado por los siguientes ríos: Río Grande, Río Jocotán, Río San José, Río San Juan, Río Chutaque y Río Tacó. Tiene 42 cerros, entre ellos El Zompopero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las 37 aldeas de Chiquimula son: El Barrial, El Carrizal, Conacaste, Durazno, El Guayabo, El Ingeniero, El Matasano, El Morral, El Obraje, El Palmar, El Pinalito, El Santo, El Sauce, El Sillón, Guior, La Catocha, La Laguna, La Puente, La Puerta, Las Tablas, Maraxcó, Petapilla, Plan del Guineo, Rincón de Santa Bárbara, Sabana Grande, San Antonio, San Esteban, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Elena, Shusho Abajo, Shusho Arriba, Taco Arriba, Tablón del Ocotal, Tierra Blanca, Vado Hondo, Vega Arriba y Xororaguá (Datos Generales de Chiquimula, s.f.).

Los 50 caseríos del municipio son: Aguacate, El Colocho, Limar, Limón, Pinalón, Quebrada Arriba, Morral, Nanzal, Plan del Jocote, Los Vidal, El Varal, Loma Larga, Sillón Abajo, Las Mesas, El Pato, El Poxte, Bella Vista, Canán, El Jute, Limonal, Cimarrón, Plan del Carmelo, Plan del Jocote, Paso del Credo, Paijá, Laguneta, Tapazán, El Chilar, El LLano, El Otro Lado, Herepán, Shusho En Medio, Cuesta de San Antonio, Quebrada Los Cangrejos, Sabanetas, Vuelta del Guayacán, Ticanlú, Guayabillas, Los Ramos, Tamiz, Terreno Barroso, Las Cruces, Yerbabuena, Zarzal, Clarinero, Jicaral, La Falda, El Pinal, La Angostura, San Jorge y Magueyal (Datos Generales de Chiquimula, s.f.).

La ciudad, por su parte, está dividida en siete zonas (Datos Generales de Chiquimula, s.f.).

Economía

Al igual que en el resto del departamento de Chiquimula, la producción del municipio se centra en el cultivo de chile, maíz, frijol, mango, sorgo, papa, caña de azúcar, arroz, hortalizas; así como en la crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye cerámica, artículos elaborados con fibra vegetal, muebles de madera, escobas de palma, productos de hojalata, cerería, cuero, ladrillo de barro, jícaras y guacales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

El municipio de Chiquimula tiene sitios arqueológicos en Chanté, Chiquimula, Río San José y Vado Ancho. Como sitio turístico destaca el Balneario Santa Clara (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su nombre proviene del colectivo nahuatl “Chiquimolín”, que significa jilguero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro