Chiquimula - WikiGuate

Chiquimula

(Última actualización: marzo 22, 2016)

la

Imagen de la catedral de Chiquimula, localizada en el municipio de Chiquimula (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Aboutguatemala, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Fotografía del Parque Central de Chiquimula, con la catedral al fondo (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Basílica de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía panorámica del municipio de Esquipulas, con la basílica al fondo (Fotografía: Wikiguate).

Algunas personas caminan en el interior del Parque de Chiquimula, situado en la cabecera del municipio (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del Cristo Negro de Esquipulas (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica del municipio de Jocotán, que pertenece al departamento de Chiquimula (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de la iglesia y el parque central de Jocotán (Fotografía: Wikiguate).

Parque Central del Municipio de Quetzaltepeque (Fotografía: Wikiguate).

Chiquimula es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la región nororiente del país, tiene una extensión territorial de 2 376 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 342 681 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2006). Tiene 11 municipios y su cabecera departamental es Chiquimula (municipio) (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El departamento de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalapa y Zacapa. Sus principales idiomas son el español y el ch’orti’. Su temperatura habitual es cálida y se celebran fiestas del 1 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, y del 11 al 18 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

División Política

Chiquimula tiene 11 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Chiquimula (municipio)
  2. Camotán
  3. Concepción Las Minas
  4. Esquipulas
  5. Ipala
  6. Jocotán
  7. Olopa
  8. Quetzaltepeque
  9. San José La Arada
  10. San Juan Ermita
  11. San Jacinto

Demografía

Chiquimula tiene una población de 342 681 habitantes, de los cuales un 59.5 por ciento vive bajo la línea de pobreza -203 881 personas- y un 27.7 por ciento vive en pobreza extrema -94 961 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

Chiquimula posee dos volacanes: el Volcán de Quezaltepeque y el Volcán de Ipala, los cuales se ubican en los municipios del mismo nombre. La cordillera central proveniente de Jalapa, penetra por la parte sur del departamento formando estribaciones de la Sierra del Merendón. El sistema montañoso que penetra en el departamento de Zacapa desciende a los municipios de Jocotán, Camotán y Chiquimula, formando el valle por el cual fluye el Río Copán, procedente de Honduras, pero que dentro del territorio nacional se conoce como Río Jocotán, el cual a su vez desemboca en el Río Grande -también denominado Río Grande de Zacapa-, hasta su desembocadura en el Río Motagua (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La altitud del territorio oscila entre los 1350 metros sobre el nivel del mar -Olopa- y los 435 -San José la Arada-, de acuerdo con el (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Producción

La economía de Chiquimula tiene como base la producción agrícola, siendo sus productos más importantes el maíz, frijol, arroz, papas, café, caña de azúcar, cacao, bananas y el tabaco. Posee, además, grandes fincas de ganado vacuno (Lara, Rodríguez, García & Esquivel, s.f.).

Su producción artesanal es variada, e incluye trenzas, sombreros y escobas elaboradas con hoja de palma. En el departamento también se elaboran piezas de cerámica de barro, tejas y ladrillos. Trabajan también instrumentos musicales y muebles de madera. En la cabecera departamental producen jícaras y guacales de morro, candelas, productos de cuero y cohetería (Lara, Rodríguez, García, & Esquivel, s.f.).

Turismo

La cabecera de Chiquimula se encuentra a 175 kilómetros de la capital. Entre sus atractivos turísticos están la Basílica de Esquipulas, el volcán de Ipala y su laguna, los baños termales de Camotán, el balneario Las Ventanas y las cataratas de Guaraquiche (Guatemala en números 2014, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Chiquimula. Guatemala: Prensa Libre.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Petén. Guatemala: Prensa Libre.
  • Guatemala en números 2014 (2015. Enero). Chiquimula. Revista Crónica, Especiales. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro