Chisec - WikiGuate

Chisec

(Última actualización: marzo 16, 2016)

Imagen de una cascada situada en un área rural de Chisec, Alta Verapaz (Fotografía: Wikiguate).

Chisec es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 1008 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo, 34 aldeas y 137 caseríos. Su población en el 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 69 325 personas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chisec limita al norte con SayaxchéPetén-, al este con Cahabón -Alta Verapaz-, al sur con Cobán y San Pedro CarcháAlta Verapaz– y al oeste con Cobán y UspantánQuiché-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 26 al 29 de junio, siendo el 29 el día principal, cuando la iglesia conmemora a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos: Venado, Catalina y Recua. El origen de su nombre puede provenir del idioma quekchí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En 1971, una misión espeleológica francesa encontró un cementerio, posiblemente maya, en el interior de una cueva, semienterrado en las orillas de un río subterráneo que corre dentro de esa cueva y que se pierde en el interior de la misma. Esta cueva se encuentra a seis kilómetros de Chisec en una zona donde se encuentran otras cuevas, cuyas entradas están cubiertas por la vegetación (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio era conocido a finales del siglo XIX como Espíritu Santo. Después su nombre cambió al actual, que en
quekchí significa lugar de la navajuela, toda vez que Chi significa lugar y Sek significa navajuela la cual consiste en una hoja larga, angosta y cortante, que científicamente se le conoce con el nombre de Salaria Bracteaba (Morales, 2009).

Chisec fue fundado después de 1839 y antes del 28 de diciembre de 1883 -no se cuenta con el dato exacto de su fundación- pero se puede deducir que fue en este período, ya que no figuraba en la nómina de ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, ni entre los pueblos en que la Asamblea Nacional Constituyente (artículo) dividió el territorio del Estado de Guatemala por medio del decreto número 43 del 9 de septiembre de 1839. Chisec aparece oficialmente como tal en la tabla de distritos territoriales, anexo al Decreto Gubernativo número 301 del 28 de diciembre de 1883 y aparece ya, en la demarcación política de la República de Guatemala de la Oficina de Estadística, en 1892 (Morales, 2009).
El municipio fue fundado por grupos de diferentes orígenes, entre los que se destacan los provenientes de San Pedro Carchá. Su primer alcalde, entonces denominado Intendente Municipal, era originario de ese municipio (Morales, 2009).

Se encuentra ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 290 de la ciudad capital. De acuerdo con los datos climatológicos de la estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología -INSIVUMEH- de Chisec, registran temperatura media anual de 24.5 grados centígrados. La época más lluviosa es a partir de los meses de junio y octubre, y con cuatro meses de relativa baja precipitación de febrero a mayo. Abril es el mes de menor precipitación (Mejicanos, 2011).

Demografía

El municipio de Chisec tiene una población de 69 325 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 35 335 son hombres y 33 990 son mujeres (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Chisec está dividido en un pueblo, 34 aldeas y 137 caseríos (Morales, 2009). En su territorio se encuentra la sierra Chinajá, las montañas Rubelsanto, Tzululsechaj y los islotes El límon, Icbolay, Mercedes y San Francisco. Lo cruzan 18 ríos, un riachuelo, 10 arroyos y ocho quebradas. Están también la laguna de Sepalau y las lagunetas Chiribiscar, Limón, Sepelau. Está a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La información disponible sobre los perfiles de medios de vida de Guatemala, del año 2005, elaborado por el Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para Seguridad Alimentaria, consigna que la población de Chisec se dedica a la agricultura de granos básicos para el autoconsumo y a la venta de mano de obra no calificada en diferentes cultivos, dentro y fuera de la zona, en cultivos de café, cardamomo, granos básicos y cítricos, que constituye una de las fuentes de ingresos principales. También existe producción artesanal en los tejidos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales y cerería, entre otros (Morales, 2009).

La seguridad alimentaria está basada en la producción de granos básicos para autoconsumo -maíz, fríjol y arroz en menor escala- y los grupos socioeconómicos con más recursos producen también para la venta. La poca diversidad de cultivos, sobre todo para los más pobres, la poca tecnificación, el bajo nivel educativo y la carencia de los recursos necesarios para diversificar son obstáculos al desarrollo en la zona (Morales, 2009).

Flora

La flora del municipio es muy variada, debido al clima caliente, que favorece a la reproducción de orquídeas como también árboles frutales y maderas como caoba, cedro, irayol, hormigo, jocote fraile, amapola y ceiba, entre otras (Mejicanos, 2011).

Fauna

La fauna, por su parte cuenta entre su repertorio con una variedad de animales domésticos, como pumas, tigres americanos, tigrillos, jabalís, dantos, venados de cola blanca, tepezcuintles, monos, micos, y amplia variedad de aves, incluyendo tucanes, gavilanes y guacamayas (Mejicanos, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro