Chontales - WikiGuate




Chontales

(Última actualización: febrero 20, 2020)

Los Chontales eran grupos de pobladores mayas del Clásico Tardío y Terminal, asentados en la costa del Golfo de México, en la región de Tabasco y el sur de Campeche (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Formaban una clase de comerciantes poderosos que mercadeaban con cacao y bienes ostentosos. Los Aztecas se referían a ellos como los de la tierra de Acallan -tierra de las canoas- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Tenían enormes embarcaciones capaces de transportar 40 personas, surcaban las aguas de la costa del Golfo de México hasta la península de Yucatán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En el cuarto viaje de Cristobal Colón a América, los encontró en las islas de la Bahía -Honduras-. Según la descripción respectiva, la carga que llevaban incluía mantas de algodón, güipiles y maxtates, todos con diseños de muchos colores. También se mencionan las macanas o macahuitl -espadas de madera con pedazos de pedernal u obsidiana, pegados a los lados- pequeñas hachas y cascabeles de cobre y grandes cantidades de cacao (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro