Christian López - WikiGuate

Christian López

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El pesista guatemalteco Christian López eleva el brazo en señal de alegría durante su participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

López levanta las pesas en plena competencia en Londres 2012, donde fue el único representante de Guatemala en este deporte (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Christian Alberto López Bobadilla -aunque su nombre estaba inscrito oficialmente como Crhistian- (30 de marzo de 1984, Coatepeque, Quetzaltenango – Coatepeque, 6 de noviembre de 2013) fue un deportista guatemalteco, que competía en la disciplina de levantamiento de pesas -también llamado halterofilia-. Sus máximos logros deportivos son la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010 y plata y bronce en el Campeonato Panamericano Preolímpico 2012. Falleció el 6 de noviembre de 2013 a causa de una neumonía grave (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

La vida deportiva de López también incluyó dos participaciones en Juegos OlímpicosPekín 2008 y Londres 2012– y el título de campeón panamericano juvenil en un competencia realizada en México en 2001 (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

Trayectoria

Christian López, que medía 1.75 metros y pesaba 297 libras, nació el 30 de marzo de 1984 en Coatepeque, Quetzaltenango. El karate fue su primera experiencia en el deporte. Luego el fútbol, donde formaba parte de la Escuela Óscar de León Palacios, en Coatepeque. Según ha afirmado, jugaba de portero e incluso ganó un torneo a nivel departamental. Sin embargo, su pasión era el boxeo. Pese a ello, lo dejó porque a su madre no le gustaba y le indicaba que si ella no le pegaba en su casa, no quería que nadie más le pegara en ningún otro lado (Comité Olímpico Guatemalteco, s.f.).

Su contacto con la halterofilia llegó de casualidad. Sus hermanos José Manuel y Walter Alfredo levantaban pesas en su tierra natal. Un día, cuando tenía 14 años, Christian decidió ir con ellos al gimnasio para no quedarse solo en su casa.
Al percatarse de la corpulencia física de López, el ex alcalde de Coatepeque y también entrenador, Edwin Rolando Vega, le preguntó si quería entrenar (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

El primer entrenamiento de su vida le pareció suave, pues hizo el calentamiento, estiramiento y varias repeticiones de sentadillas para que sus piernas se fortalecieran.
Después se pasaba las tardes entrenando y compitiendo con sus hermanos y primos. El objetivo era ver quién levantaba más discos y, por ende, se consolidaba como el más fuerte del grupo. En 2001 dejó de mirar la halterofilia como una recreación porque fue llamado a la Selección Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas. Ese año fue al Campeonato Panamericano Juvenil en México y se adjudicó el primer lugar en su peso (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

Cuatro años después pensó retirarse debido a una lesión que le provocó una operación en la muñeca izquierda. López dejó de entrenar y perdió el nivel que había alcanzado. Sin embargo, no se alejo del deporte y en 2008 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas le envió una carta de invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

El coatepecano compitió en la categoría de 105 kilogramos y finalizó en la posición 16 de un total de 20. En la prueba de arranque López levantó 150 kilogramos y en envión 186 (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

Sin descuidar su carrera deportiva, el quetzalteco logró culminar sus estudios de Contador Público y Auditor en el Centro Universitario de Occidente. A la vez, en el año 2010 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

López deseaba volver a los Juegos Olímpicos, así que intensificó su preparación. El entrenador cubano Abigail Álvarez le mostró el camino. En mayo de 2012, brilló con la selección masculina durante en el Campeonato Preolímpico Panamericano realizado en Antigua Guatemala y el 29 del mismo mes la Federación Nacional de Levatamiento de Pesas de Guatemala le notificó al Comité Olímpico Guatemalteco que había asignado a López para asistir a la cita olímpica, en la categoría de más de 105 kilogramos (Christian López: Goliat guatemalteco, s.f.).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, López terminó en la posición 15 de 19 participantes en la categoría de mas de 105 kilogramos, al levantar 387 kilogramos en total. En la modalidad del arranque, el guatemalteco completó correctamente solo el primer intento, levantando 173 kilogramos. En la segunda parte de la competencia, en envión, el pesista no tuvo un buen inicio, ya que el primer intento fue anulado por el jurado. A pesar de ello, se repuso y logró levantar 209 y 215 kilos, respectivamente, para un total de 387 -la suma de 173 y 215-. Con estos resultados hizo una nueva marca para Guatemala y Centroamérica en cuanto al total (Christian López aplaudido en su presentación en Londres 2012, 2012).

Fallecimiento

López falleció el miércoles 6 de noviembre de 2013, a las 7:25 de la noche, después de sufrir una neumonía grave en su natal Coatepeque. El atleta había sido ingresado dos días antes al hospital de Coatepeque, en Quetzaltenango, por problemas respiratorios (Pesista guatemalteco murió tras negarse a usar medicamentos, 2013).

De acuerdo a la versión de su madre, Yolanda Bobadilla, López no quería que se le tratara con cualquier medicamento pensando en su próxima competencia en Perú, para evitar cualquier problema a la hora de una prueba por dopaje. Sin embargo, cuando se sintió más enfermo pidió que lo medicaran finalmente, aunque ya no se pudo salvar su vida (Pesista guatemalteco murió tras negarse a usar medicamentos, 2013).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro