Chuarrancho - WikiGuate

Chuarrancho

(Última actualización: febrero 23, 2017)

Chuarrancho es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 105 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 4 aldeas y 20 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Chuarrancho limita al norte con El Chol y SalamáBaja Verapaz-, al este con San José del Golfo -Guatemala-, al sur con San Pedro Ayampuc y Chinautla -Guatemala- y al oeste con San Raymundo -Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 28 al 30 de junio, siendo el 29 el día principal, cuando la iglesia conmemora al Apóstol San Pedro y al Apóstol San Pablo. En noviembre de 1899 se elevó a la categoría de municipio. Esta disposición se derogó en febrero de 1909 en que se suprimió, hasta que por Acuerdo Gubernativo del 8 de junio de 1909 se constituyó de nuevo a municipio (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Durante el período indígena se le llamó Chibatutur, el cual puede constituir un hibridismo, formado por la palabra Chua, de chuach, frente a y la voz española rancho-choza o casucha, lo que significaría “frente al rancho”. Su idioma indígena predominante es Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cuando hay escasez de lluvias los vecinos van al Cerro de las Minas a hacer oraciones para que llueva, encendiendo velas y rezando. Los vecinos no cultivan en este lugar, porque según la tradición si talan árboles se oyen ruidos subterráneos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Chuarrancho tiene una población total en el año 2002 10,505 habitantes, teniendo una estimación de 12,206 habitantes para el año 2010, según el plan del horizonte del INE, la proyección de población estimada para el año 2025 es de 17,021 habitantes (Planificación y Ordenamiento territorial, s.f.).

Geografía

El municipio de Chuarrancho está dividido por 1 pueblo que es la cabecera, Chuarrancho, asi como 4 aldeas y 20 caseríos. En su territorio se encuentran 6 cerros, 2 ríos: el Río Las Vacas y el Río Motagua, así como 4 riachuelos y 16 quebradas. Su altura es de 1,350 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas son: Chiquín, Rincón Grande, San Buenaventura y Trapiche Grande. Con los caseríos La Tejera |, Santa Bárbara Lo de Lac, San Pedrito, El Limón, Los Choyes, El Sisimitre, San Bernardo, El Salitre, El Tablón, Los Olotes, Santa Catarina, El Amatillo, El Tamarindo, Pila Seca, El Castaño, Guadalupe, Pueblo Nuevo, El Porvenir, Las Mercedes, San José Trapiche Grande (Municipio de Chuarrancho, s.f.).

Economía

La mayor actividad del municipio es la siembra de frijol, maíz, rosa de Jamaica, loroco y el tamarindo, seguido de la producción porcina y ganadera la que se comercializa en el mercado local, donde estos se venden (Planificación y Ordenamiento territorial, s.f.).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La lucha por la tierra de la Comunidad Indígena de Chuarrancho

En 1759 el pueblo Chajomá-Kaqchiquel de Chuatutuy -hoy Chuarrancho- compró a la Corona Española, por medio del procedimiento de composición de tierras, un territorio de 442 caballerías más una legua -1,710 hectáreas- para destinarlos como terrenos comunales. Dicho territorio fue sometido a constantes robos durante la época de la Reforma Liberal, quedando reducida a 166 caballerías, por lo que los comunitarios tramitaron de nuevo un título registrable, durante el gobierno de José María Reina Barrios (PNUD, 2016).

El 2 de junio de 1897 logran la concesión en calidad de adjudicación a los vecinos de la aldea Chuarrancho, mediante acuerdo gubernativo 192, operando la inscripción en el Registro General de la Propiedad (PNUD, 2016).

El 25 de junio de 2001, la Registradora General de la Propiedad de la Zona Central operó una “conservación electrónica” de la finca 339 -propiedad de los vecinos de Chuarrancho- registrándola a favor de la Municipalidad de Chuarrancho, sin documentación legal que sustentara el cambio de propietario, para posteriormente concesionar parte del territorio para la exploración y explotación minera. Pero la población se alertó hasta la entrada de maquinaria pesada a los terrenos comunales y fue que surgieron los rumores sobre la desaparición del título ancestral -protegido hasta entonces por los alcaldes municipales-. Así comienza la lucha de las y los comunitarios de Chuarrancho por la recuperación de sus tierras comunales (PNUD, 2016).

La Comunidad Indígena de Chuarrancho buscó el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchiquel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible -COMKADES- y del mecanismo de Apoyo a los pueblos Indígenas Oxlajuj Tz´ikin. Posteriormente contactaron al Programa Maya PNUD-OACNUDH-UNICEF y en reunión comunitaria realizada el 9 de mayo de 2012, a la que asistieron 2,500 vecinos, decidieron tomar acciones legales para la recuperación de su tierra comunal (PNUD, 2016).

El 11 de mayo de 2012, presentan una Acción Constitucional de Amparo ante el Tribunal de Rama Civil y Mercantil de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. El día 17 de octubre de 2012 se ratifica el Amparo a favor de la Comunidad Indígena de Chuarrancho, ordenando la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, a la registradora de la propiedad, que restituyera la finca 339 a nombre de la Comunidad Indígena Vecinos de la aldea Chuarrancho y anulara toda inscripción anómala realizada por el Registro de la Propiedad sobre ese territorio (PNUD, 2016).

Inmediatamente, la Registradora General de la Propiedad apela la resolución, argumentando la inexistencia de la comunidad indígena, sino nombrándola como COCODE, lo que exoneraba -según la Registradora- de violación constitucional la operación magistral. Dicha apelación lleva el caso a la Corte de Constitucionalidad -CC-, por lo que la Comunidad Indígena de Chuarrancho presenta nuevas acciones ante la misma, lo que dilata el proceso un año y medio más. Mientras tanto, el Consejo de Mujeres de la Comunidad Indígena de Chuarrancho presenta una denuncia en contra de la registradora, por discriminación (PNUD, 2016).

El 24 de junio de 2014 la CC resolvió definitivamente a favor de la Comunidad Indígena de Chuarrancho. El proceso contó con el acompañamiento del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas -James Anaya-, el Ministro de Desarrollo Noruego y muchas otras organizaciones nacionales e internacionales (PNUD, 2016).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro