Chumbala Cachúmbala - WikiGuate

Chumbala Cachúmbala

(Última actualización: marzo 12, 2015)

Chumbala Cachúmbala es una compañía de teatro guatemalteca para niños que realiza obras y talleres en distintas regiones de Guatemala y a participar en distintos festivales nacionales (Chumbala cachumbala, s.f.).

Chumbala Cachúmbala inició en 1977 como “Contenta S.A.” con el trabajo de Carolina Cifuentes, quien sigue participando en la actualidad en el proyecto. El proyecto se desarrollaba principalmente en época de vacaciones. Luego de la unión de nuevos integrantes voluntarios al grupo, este se convirtió en “ArteSano” y más tarde evolucionó a “GiraDondo”. Este último se enfocaba en un trabajo formal, de tiempo completo y no solamente voluntariado. A partir de este momento, el proyecto empezó a crecer de manera importante y empezó a trabajar en distintas regiones de Guatemala y a participar en distintos festivales nacionales. Luego, el proyecto tomó su nombre actual “Chumbala Cachumbala” y empieza a concretizarse y desarrollarse más (Chumbala cachumbala, s.f.).

Los talleres de la Compañía están dirigidos a distintos grupos de niños, jóvenes y adultos. Estos pueden ser solicitados o de iniciativa de la compañía misma. Los talleres se adecúan a los grupos con los que se trabaja y su contexto. Entre las obras que presenta la compañía está “Juanita sin miedo”, “El conejo Nejo no quiere ir a la escuela”, “El monstruo de la basura”, “Estrategia Caracol”, “Madre del Maíz”, etc. (Chumbala cachumbala, s.f.).

Los integrantes principales que manejan la compañía son la guatemalteca Carolina Cifuentes -también conocida como Teka- y el italiano Paolo Lorio (Chumbala cachumbala, s.f.).

Referencias Bibliográficas

* Chumbala cachumbala (s.f.). Historial. Recuperado el 8 de enero del 2015 de:

http://www.chumbalacachumbala.org/cast/index.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro