Chutimamit - WikiGuate

Chutimamit

Última actualización: enero 28, 2016

Chutimamit es un sitio arqueológico, esta localizado al norte del poblado de  Sacapulas en el departamento de Quiché, al norte del río Negro, en la base de la Sierra de Los Cuchumatanes (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Chutimamit se encuentra en una estrecha prolongación de tierra rodeada, en tres de sus lados, por profundos barrancos. La única entrada al sitio se encontraba al norte, en un angosto puente natural. Hacia el sur los antiguos pobladores construyeron tres paredes con fines defensivos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El sitio tiene 20 estructuras, de las cuales 14 están asociadas a dos plazas, las otras se encuentran dispersas. Entre sus edificios destacan una pirámide de 9.80 metros de altura y tres templos pequeños construidos sobre una misma plataforma (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La cerámica recuperada en este sitio señala que estuvo ocupado en el período Postclásico Temprano y Postclásico Tardío, además indica que Chutimamit tenía relaciones con los centros de poder de la Cuenca central de Quiché (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro