Chutimamit

Chutimamit es un sitio arqueológico, esta localizado al norte del poblado de  Sacapulas en el departamento de Quiché, al norte del río Negro, en la base de la Sierra de Los Cuchumatanes (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Chutimamit se encuentra en una estrecha prolongación de tierra rodeada, en tres de sus lados, por profundos barrancos. La única entrada al sitio se encontraba al norte, en un angosto puente natural. Hacia el sur los antiguos pobladores construyeron tres paredes con fines defensivos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El sitio tiene 20 estructuras, de las cuales 14 están asociadas a dos plazas, las otras se encuentran dispersas. Entre sus edificios destacan una pirámide de 9.80 metros de altura y tres templos pequeños construidos sobre una misma plataforma (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La cerámica recuperada en este sitio señala que estuvo ocupado en el período Postclásico Temprano y Postclásico Tardío, además indica que Chutimamit tenía relaciones con los centros de poder de la Cuenca central de Quiché (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas