Cielo Tormentoso - WikiGuate

Cielo Tormentoso

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cielo Tormentoso fue el un décimo gobernante de Tikal y sucesor de Nariz Rizada, cuyo reinado se dio entre 426 y 456. Su nombre verdadero fue Sian Chan Kawil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su Gobierno, Tikal se consolidó como una ciudad dominante en el noroeste de Petén, Guatemala. Su máxima obra fue la erección de la Estela 31 en el año 435, en cuya inscripción, de más de 200 glifos, se narra la historia dinástica de Tikal, desde sus orígenes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su época cesaron las construcciones en Mundo Perdido y se enfatizó la remodelación de la Gran Plaza, donde destacan las decoraciones en estuco de las estructuras 5D-32 Y 5D-33 de la Acrópolis Norte. El dominio territorial en el noreste de Petén se consolidó en el Río Azul, sitio gobernado por miembros del mismo linaje de Tikal. Cielo Tormentoso fue sepultado dentro de las estructuras 5D-33 de la Acrópolis Norte -Entierro 48-, lugar donde, 13 katunes más tarde, fuera enterrada la Estela 31, por el Gobernante A (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro