Cimarrón - WikiGuate

Cimarrón

Última actualización: julio 16, 2016

El Cimarrón es un fenómeno de la naturaleza, anteriormente fue un cenote, en la actualidad lo que tiene en el fondo es un bosque con grandes árboles, esta localizado en el noroeste del municipio de NentónHuehuetenango, Guatemala- (deviaje, 2016).

Es un abismo profundo, un agujero perforado en roca caliza de más o menos 170 metros de diámetro y 150 de profundidad, al acercarse a la orilla ofrece una vista espectacular. El lugar no posee servicios o comodidades, ni infraestructura de seguridad (Viaje a Guatemala, s.f.).

El Cimarrón esta localizado a más o menos dos kiloémetros de la frontera con México, es posible descenderlo pero solamente por escaladores experimentados y con todas las precauciones del caso, como lo son la planificación, un equipo de soporte, planes emergentes y personas capacitadas y confiables (Viaje a Guatemala, s.f.).

Es una depresión natural de forma cilíndrica en una topografía Kárstica, en su interior en lo más profundo del enorme agujero alberga fauna y flora representativa de la región como pinos, copal y nance (Sith. 2010).

Referencias Bibliográficas

  • deviaje (2016. marzo). Crónica Especiales. Guía Turística. Guatemala. pp.13
  • Viaje a Guatemala (s.f.). Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de:http://www.viajeaguatemala.com/descenso-al-cimarr%C3%B3n#.V2hwu-YrLUp
  • Sith (2010). Cimarrón. Sistema de Información Turística de Huehuetenango, Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://huehuetenango-gt.blogspot.com/2010/08/el-cimarron.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro