Cimarrón

El Cimarrón es un fenómeno de la naturaleza, anteriormente fue un cenote, en la actualidad lo que tiene en el fondo es un bosque con grandes árboles, esta localizado en el noroeste del municipio de NentónHuehuetenango, Guatemala- (deviaje, 2016).

Es un abismo profundo, un agujero perforado en roca caliza de más o menos 170 metros de diámetro y 150 de profundidad, al acercarse a la orilla ofrece una vista espectacular. El lugar no posee servicios o comodidades, ni infraestructura de seguridad (Viaje a Guatemala, s.f.).

El Cimarrón esta localizado a más o menos dos kiloémetros de la frontera con México, es posible descenderlo pero solamente por escaladores experimentados y con todas las precauciones del caso, como lo son la planificación, un equipo de soporte, planes emergentes y personas capacitadas y confiables (Viaje a Guatemala, s.f.).

Es una depresión natural de forma cilíndrica en una topografía Kárstica, en su interior en lo más profundo del enorme agujero alberga fauna y flora representativa de la región como pinos, copal y nance (Sith. 2010).

Referencias Bibliográficas

  • deviaje (2016. marzo). Crónica Especiales. Guía Turística. Guatemala. pp.13
  • Viaje a Guatemala (s.f.). Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de:http://www.viajeaguatemala.com/descenso-al-cimarr%C3%B3n#.V2hwu-YrLUp
  • Sith (2010). Cimarrón. Sistema de Información Turística de Huehuetenango, Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://huehuetenango-gt.blogspot.com/2010/08/el-cimarron.html
Julio 16, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas