Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta - WikiGuate

Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta -Oxib Ajmaq pa Wuqub’ Ajpu’- es un movimiento cultural y académico anual que se realiza en distintas regiones de América Latina y cuyo objetivo es la concientización ecológica de la Tierra desde la perspectiva de los pueblos originarios incas, aymaras y mayas (INEPAS, 2014).

Este movimiento comenzó en el año 2006, cuando el abuelo inca Qenqo Harawi Qespeq, originario de Cusco, Perú, realizó la convocatoria para el primer círculo en el mismo lugar. En el año 2014 el círculo fue llevado a cabo en Quetzaltenango, Guatemala, por novena ocasión. En el día principal del evento se realizan caminatas y eventos musicales. También se realizan conferencias académicas y ceremonias religiosas a lo largo de los días que dure el movimiento -usualmente una semana- (INEPAS, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Institute of Spanish Language and Social Aid Programs. (2014). Noveno Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta: “Sanación de la madre tierra, una nueva humanidad”. Recuperado el 12 de diciembre de 2014 de: http://inepas.org/noveno-circulo/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro