Ciudad - WikiGuate

Ciudad

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ciudad es una población urbana con un mínimo de 8000 habitantes y que para denominarse así oficialmente en Guatemala requiere del cumplimiento de diversas reglas o puntos, establecidos en base a un Acuerdo Gubernativo de 1938 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Una ciudad debe contar con casas de buena construcción, formando calles dispuestas, adoquinadas, empedradas o pavimentadas con cualquiera otro sistema. Debe tener, además, drenaje sanitario subterráneo, agua potable distribuida por cañería, baños y lavaderos. También con mercado público, alumbrado eléctrico, parque o plazas y centros de diversión. En su territorio debe existir oficina postal de primera categoría, oficina telegráfica, telefónica, hospital, sala de curación u otras casas de asistencia pública, cementerio, autorizado, almacenes de artículos al por mayor, banco o agencia bancaria, hoteles y pensiones, escuelas para enseñanza primaria en número apropiado, rastro, crematorio, edificios propios para el asiento de las autoridades civiles y militares y autovías para los principales centros comerciales, servidas por fáciles medios de transporte, en base al Acuerdo Gubernativo del 7 de abril de 1938 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

En términos más generales, ciudad es conceptualizado como un conjunto de edificios y calles, regido por un ayuntamiento o municipalidad, cuya población densa y numerosa se dedica a actividades no agrícolas. Es también el título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

Un tercer término de definición indica que se considera que la ciudad, como comunidad, tiene una expresión material, el urbanismo, es decir, que las comunidades sociales ciudadanas se asientan en espacios estructurados de forma urbana. Al entender la ciudad como comunidad humana, se subraya que, como toda comunidad humana, cuenta con lugares donde se hacen realidad las prácticas sociales. O sea, con lugares sociales donde se efectúan las actividades que involucran a mujeres, hombres y objetos materiales, donde se realiza el trabajo (económico o político-ideológico), donde se usan, consumen, disfrutan o sufren los productos y donde se establecen las relaciones entre sujetos (Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2003).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. España. Editorial Espasa Calpe, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro