Ciudad Vieja - WikiGuate

Ciudad Vieja

Ciudad Vieja es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 51 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 1 aldea y 1 caserío (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Ciudad Vieja limita al norte con ParramosChimaltenango– y San Antonio Aguas Calientes –Sacatepéquez-, al este con Santa María de Jesús y la Antigua Guatemala -Sacatepéquez-, al sur con Palín y Escuintla -Escuintla- y al oeste con San Miguel Dueñas y Alotenango -Sacatepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 8 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos La Conquista, Moros, Convite y Catalina. El municipio de Ciudad Vieja se fundó en 1527, fue la segunda ciudad de Santiago de Guatemala, la cual fue destruida por el Volcán de Agua en septiembre de 1541. Idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

Historia

En éste lugar, el 22 de noviembre de 1527, Jorge de Alvarado asentó la ciudad de Santiago de Guatemala. Esta población estuvo situada, precisamente, en lo que hoy es San Miguel Escobar, y fue destruida, el 10 de septiembre de 1541, por un alud de lodo, piedras y árboles que descendió del Volcán de Agua o Hunahpú, después de varios días de copiosas lluvias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lo que ahora se conoce como Ciudad Vieja, en un principio no era más que el barrio de los indios tlaxcaltecas, que vinieron con los conquistadores. Ahí se trasladó Luisa de Xicoténcatl Tecubalsi, cuando Pedro de Alvarado trajo de España a Doña Beatriz de la Cueva (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Demografía

El censo poblacional al año 2002 el municipio de Ciudad Vieja registró una población total de 25,696 habitantes. El Ministerio de Salud y Asistencia Social reporta en el año 2008 que Ciudad Vieja tenía una población de 31,338 habitantes, determinando una tasa de crecimiento poblacional de 2.79% (Plan de desarrollo Ciudad Vieja, 2010).

Geografía

El municipio de Ciudad Vieja esta dividido por la cabecera municipal, Ciudad Vieja, que esta dividida en seis zonas, tiene el caserío San Miguel Escobar y la aldea es San Lorenzo El Cubo, una colonia, tres condominios, 9 lotificaciones en la periferia del casco urbano y 2 fincas. La mayoría del territorio poblado es considerado área urbana. Se encuentra comunicado por caminos en buenas condiciones, transitables todo el tiempo (Plan de desarrollo Ciudad Vieja, 2010).

En su territorio está el Volcán de Agua y el Río Guacalate (Ciudad Vieja, s.f.)

Economía

La producción agropecuaria de Ciudad Vieja incluye: café, maíz, caña de azúcar, frijol y verduras. Producción artesanal: tejidos de algodón, cestería, jarcia, instrumentos musicales y muebles de madera, cerería, cohetería (Ciudad Vieja, s.f.)

Turismo

En el municipio de Ciudad Vieja están los sitios arqueológicos Pompeya, Almolonga y el Balneario El Cubo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Ciudad Vieja (s.f.) CAMTUR. Guatemala. Recuperado el 6 de julio 2014, de http://www.camtursacatepequez.com/sacatepequez/municipios-de-sacatepequez/ciudad-vieja.html
  • Plan de desarrollo Ciudad Vieja (2010). Consejo de Desarrollo del Municipio de Ciudad Vieja y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN, 2010 (Serie PDM SEGEPLAN: CM 312)
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas