Ciudades más Importantes de Guatemala

Las Ciudades más Importantes de Guatemala es un artículo que identifica los poblados de mayor relevancia para el país centroamericano, según el ránking o clasificación de la Red de Grupos Gestores:

1. Ciudad de Guatemala: El desarrollo centralizado del país y el clima de negocios posiciona a la capital como la más importante de Guatemala, con una brecha considerablemente grande en comparación con el resto de ciudades. El Gobierno de Guatemala tiene un presupuesto de Q4 diarios para los habitantes de la metrópolis, mientras que para los del interior son solamente Q1.12. Esto, aunado a factores como el subsidio al transporte urbano, son potenciadores de la calidad de vida en la ciudad  (González, 2014).

2. Quetzaltenango: Es la segunda en importancia y desarrollo. Abarca un conurbano que alcanza los municipios de Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y Almolonga. Sin embargo, la relación educación-empleo resulta desequilibrada  (González, 2014).

3. Escuintla: Sus políticas agroindustriales –principalmente el cultivo de la caña y la producción de azúcar- la benefician considerablemente  (González, 2014).

4. Puerto Barrios (Izabal): Su posición geográfica es estratégica para el comercio y exportación con países vecinos. Asimismo, la producción de banano y su turismo realzan su importancia  (González, 2014).

5. Cobán, Alta Verapaz: Es una ciudad en crecimiento industrial. Su enfoque en la industria agroexportadora –productos como el café, el cardamomo, la pimienta, el achiote y el chan- y el turismo son de vital importancia para su desarrollo  (González, 2014).

6. Teculután, Zacapa: La industria cervecera ha elevado las fuentes de trabajo y la prosperidad. La beneficia también la cosecha de frutos no tradicionales como la piña y el melón  (González, 2014).

7. Retalhuleu  y Mazatenango (Suchitepéquez): Alto crecimiento debido al turismo, principalmente el de los centros del Instituto de Recreación de los Trabajadores –IRTRA– y sus playas, así como su producción de azúcar, palma africana y crianza de ganado  (González, 2014).

8. Barillas (Huehuetenango e Ixcán, Quiché: Su producción de café y cardamomo y el narcotráfico le dan mayor prosperidad y desarrollo  (González, 2014).

9. Jutiapa: Producción de tomate y chile pimiento. Es un centro estratégico para el comercio con El Salvador  (González, 2014).

10. Poptún (Petén): Producción maderera y de palma africana, maíz blanco, frijol y mango  (González, 2014).

11. Huehuetenango: La producción de café, la economía informal, su posición fronteriza con México y el narcotráfico elevan su desarrollo  (González, 2014).

12. Sacatepéquez: Generación de turismo y maquilas  (González, 2014).

13. Chimaltenango: Producción de verduras  (González, 2014).

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE- el 58% de la población guatemalteca habita en el área rural. Los diversos factores que afectan el desarrollo -incluyendo migraciones, desastres naturales, narcotráfico, pobreza y muchos otros- dificulta medir la prosperidad y los beneficios de la geografía social para los habitantes de Guatemala (González, 2014)

La calidad de vida -sopesada por el Índice de Desarrollo Humano- indica que, mientras que hay departamentos con altos índices de desarrollo y mayor Producto Interno Bruto -PIB-, en ciertas regiones crece la pobreza extrema (González, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • González, A. (23 de marzo de 2014).Territorios urbanos. Revista D. Número 504. Prensa Libre: Guatemala. pp. 12-16.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas