Clasificación Vegetativa de Guatemala basada en Biomas

Clasificación Vegetativa de Guatemala basada en Biomas es la clasificación del reino vegetal de Guatemala según los ecosistemas terrestres que se relacionan funcionalmente entre sí. En Guatemala le vegetación puede dividirse según los distintos biomas que se encuentran en su territorio (CONAP, 2012).

El Bioma consiste en la formación vegetal de un continente en particular y que está asociado con comunidades animales y microbianas, junto con el ambiente físico que lo caracteriza. Es un grupo de ecosistemas  que tienen formas de crecimiento similares y los consumidores tienen hábitos similares de alimentación (CONAP, 2012).

Entre las principales características de cada bioma según el guatemalteco Villar Anleu, se encuentran:

El Reino Neotropical, comprende los biomas:

Bioma Selva tropical húmeda: Está ubicada en el norte y oriente de Petén y tiene un relieve plano. Se encuentra una selva con alta diversidad. Es el remanente de selva más extensa de Guatemala. Hábitats con gran cantidad de fauna (CONAP, 2012).

Bioma Selva tropical lluviosa: Se encuentra en las partes bajas de las montañas de Santa Cruz-Chamá y en las tierras mayas, Izabal, hasta el río Usumacinta en Petén, al sur de la selva tropical húmeda de la que se diferencia por una mayor cantidad de lluvia y de humedad. En él se hayan pantanos, bosques inundados, humedales, estuarios, litorales marinos del Caribe, selvas, sabanas de palmas y pastizales (CONAP, 2012).

Bioma Selva subtropical húmeda: Comprende gran parte de las faldas de la cordillera volcánica del Pacífico, a los 850 metros sobre el nivel del mar. En él se encuentra vegetación latifoliada y abundante lluvia. Tiene dinámicas de ecotono para especies de fauna -aves- y la flora entre especies neárticas y neotropicales (CONAP, 2012).

Bioma Sabana tropical húmeda: Abarca la planicie del Pacífico, a unos 850 metros sobre el nivel del mar. Debido al trastorno a su climatología, son agro sistemas que ha transformado la zona de sabanas. La recorren gran cantidad de ríos que han favorecido el desarrollo de la ganadería y los pastizales. Se incluyen las playas marinas, estuarios y bosques de galería (CONAP, 2012).

Por otro lado, el Reino Neártico, comprende los biomas:

Bioma Bosque de montaña: Es la mayor parte del área del altiplano, en la que abundan coníferas -pinares- , robles y otras. En partes más altas praderas subalpinas. Marcada diferencia de temperatura entre época fría y cálida (CONAP, 2012).

Bioma Chaparral espinoso: Tiene tres regiones de naturaleza árida: Alrededor de Nentón, Huehuetenango,Faja de Aguacatán Huehuetenango a los valles de Rabinal y Salamá, Baja Verapaz y Valle Medio de Motagua y planicies de Jalapa y Jutiapa. Bosques de Coctáceos y zarzales de baja altura y la mayoría de especies con espinas. Especies xerofíticas (CONAP, 2012).

Bioma Selva de montaña: Se extiende desde las montañas de las Verapaces -Sierras de Chamá, Chuacús y extremo occidental de las Minas-. Estructura florística compleja, sobre terrenos quebrados, con gran cantidad de hábitats. Abundante agua y ambiente muy húmedo, de vegetación exuberante de bosques mixtos, donde crecen musgos y helechos. Alto endemismo (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.
Abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas