Clasificadores personales (gramática k'iche') - WikiGuate

Clasificadores personales (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 53-57).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los clasificadores personales son un juego de palabras que obligatoriamente acompañan a los nombres propios de personas y los clasifican según edad, sexo y situación social. Se usan en dos contextos: trato directo (dirigiéndose directamente a la persona, utilizando su nombre) y de referencia (hablando sobre la persona, utilizando también su nombre). Siempre van antes del nombre que clasifican. En el trato directo también se puede omitir el nombre, en cuyo caso, los clasificadores funcionan como pronombres.

Tata’ / qajawixel

Se utiliza para dirigirse o referirse a personas ancianas de sexo masculino. La forma tata’ es la más común, mientras que qajawixel es utilizado únicamente con ancianos que han sido o son líderes dentro de la comunidad como también para los sacerdotes mayas.
Ejemplos:

Kclasificadores1.jpg

Chuchu’ / chuchuxel

Se utiliza para dirigirse o referirse a personas ancianas de sexo femenino. La forma chuchu’ es la que se utiliza comúnmente, en cambio la forma chuchuxel se utiliza con ancianas que tienen o han tenido algún cargo especial dentro de la comunidad.
Ejemplos:

Kclasificadores2.jpg

Taat / achi

Se utiliza para referirse o dirigirse a personas adultas de sexo masculino y jóvenes casados. Tiene el significado de señor. También se usa con jóvenes solteros que tienen algún cargo importante dentro de la comunidad.
Ejemplos:

Kclasificadores3.jpg

Nan / Ixöq

Se usa para dirigirse o referirse a personas adultas de sexo femenino y jóvenes casadas. Significa señora. También se utiliza con señoritas que ocupan algún cargo importante dentro de la comunidad.
Ejemplos:

Kclasificadores4.jpg

A

Es el clasificador que se usa para referirse a niños y personas jóvenes de sexo masculino. Este es el único clasificador que no se usa como pronombre. En este caso, la función de pronombre la desempeña la palabra ala (muchacho, niño).
Ejemplos:

Kclasificadores5.jpg

También hay que considerar la variante en algunas comunidades que el clasificador “a” puede extenderse para referirse a nombres de animales por ej: a Pa’tz, para nombrar a un perro de cola larga y arrastrada.

Ali

Se usa para dirigirse o referirse a niñas y personas jóvenes de sexo femenino.
Ejemplos:

Kclasificadores6.jpg

Alaj a

Se usa la palabra alaj (diminutivo) más el clasificador a cuando se quiere especificar que la persona a quien se hace referencia es un niño. Cuando se suprime el nombre, se usa alaj ala.
Ejemplos:

Kclasificadores7.jpg

Alaj ali

Se usa la palabra alaj (diminutivo) más el clasificador ali cuando se quiere especificar que la persona a quien se dirige o se hace referencia es una niña.
Ejemplos:

Kclasificadores8.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro