Claudio Josué Albizuris Aguilar - WikiGuate




Claudio Josué Albizuris Aguilar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Claudio Albizuris, jugador de Municipal (Fotografía: Wikiguate).

Claudio Albizuris (Fotografía: Recuperada el 6 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Claudio Josué Albizuris Aguilar (Ciudad de Guatemala, 1 de julio de 1981 – ) es un futbolista guatemalteco, que juega en el club Municipal. Surgió de las inferiores del mismo cuadro rojo y salvo por la temporada 2010-2011, donde jugó con la Universidad de San Carlos, el resto de su carrera la ha vivido con Municipal. También ha formado parte de la Selección de Guatemala en torneos internacionales (Claudio Albizuris, s.f.).

Vida futbolística

Albizuris nació el 1 de julio de 1981 en la ciudad de Guatemala. Durante su infancia jugó para el club amateur Estrellas Infantiles. Mide 1.77 metros de estatura. Se ha desempeñado en su carrera como defensor lateral, volante de marcación y volante ofensivo. La mayor parte de su vida ha jugado con el número 7 en la espalda (Claudio Albizuris, s.f.).

Apodado y conocido dentro del fútbol local como Manía,
ha jugado la mayor parte de su carrera con el club Social y Deportivo Municipal, equipo con el cual debutó a nivel profesional en el año 2000 (Claudio Albizuris, s.f.).

Después de 10 años de jugar con los rojos, Albizuris sale de la institución escarlata en el año 2010, para jugar por una temporada con la Universidad de San Carlos -torneos Apertura 2010 y Clausura 2011-. El año siguiente regresó a Municipal (Claudio Albizuris, nuevo refuerzo estudiantil, 2010).

Con la Selección Mayor de Guatemala, Albizuris ha disputado un total de 34 juegos oficiales entre amistosos, Copa UNCAF y Copa Oro, además de eliminatorias mundialistas -de acuerdo a la actualización de datos de partidos disputados hasta mayo de 2013-. Su único gol con el equipo nacional lo marcó un 18 de febrero de 2007 ante El Salvador, por la Copa de Naciones del mismo año. En ese entonces el seleccionado guatemalteco era dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez.

Vida como empresario y dirigente deportivo

Además de ser un futbolista en activo, el jugador guatemalteco tiene una escuela deportiva en sociedad con el también futbolista Dwight Pezzarossi, además de un colegio -llamado Génesis- de educación primaria y un negocio de lavado de automóviles (Sandoval, 2008).

Junto a Dwight Pezzarossi, Claudio Rojas y Martín Machón, creó en el año 2010 la Asociación de Futbolistas de Guatemala -AFGuatemala-, institución que vela por los derechos y obligaciones de los futbolistas profesionales guatemaltecos (Sandoval, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro