Clemente Marroquín Rojas - WikiGuate

Clemente Marroquín Rojas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Clemente Marroquín Rojas (Jutiapa, Guatemala, 12 de agosto 1897 – 8 de abril 1978) fue un abogado y notario guatemalteco, periodista, historiador, novelista y político (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con su esposa, Carmen Milla Valenzuela, procreó varios hijos. Usó los seudónimos Cristiano Picón, Canuto Ocaña, Clemencio Claro, Cesar Cascabel, Ramón Rojas y Rajas, Francisco Lucientes y Atanaxio Miranda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estudio en el Instituto Central Normal para Varones, en el Instituto de Copán –Honduras-, en el Instituto Nacional para Varones de Oriente –Chiquimula– y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde, en 1925, se graduó de Abogado y Notario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Marroquín Rojas se inició en el periodismo en 1920, cuando fundó y comenzó a dirigir el periódico La Hora. Participó también en la fundación de los periódicos Impacto, Palenque y La Hora Dominical, y en la revista semanal Vida, cuya dirección tuvo a su cargo. El primer número de esta publicación está fechado el 12 de septiembre de 1925. Colaboró en los periódicos La Campaña, La Tribuna, El Unionista, Unión Profesional, El Obrero Libre, El Imparcial y Nuestro Diario. Fue cofundador del Club Político de Estudiantes Universitarios, cuyo periódico, El Estudiante, circulo el 1 de febrero de 1920, con el propósito de contribuir al derrocamiento del dictador Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1921, por haber denunciado en La Hora los excesos del golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Carlos Rafael Herrera, fue amenazado de muerte y tuvo que abandonar el país y radicarse en Honduras, donde continuó y culminó sus estudios de jurisprudencia, aún cuando se graduó en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Atacó al General Jorge Ubico en las elecciones de 1926. En 1930, Marroquín Rojas publicó en La Hora una serie de artículos titulados “Desnudando al ídolo”, en específica referencia al candidato Jorge Ubico, a quien señalaba como responsable de varios actos de violencia, y quien finalmente perdió las elecciones frente a Lázaro Chacón. Cuando Ubico llegó a la Presidencia, Marroquín Rojas abandonó el país. En 1940, Marroquín Rojas decidió abrir, desde su exilio en México, la tercera época del diario La Hora, el cual se distribuyó en Guatemala en forma subrepticia. Editado con mucho esfuerzo y reducido tiraje, el periódico inició, entonces, una campaña de denuncia y crítica contra el régimen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1944, desde el exilio, envió una serie de memoriales al Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en los que exigió la deposición de Ubico. A este último le había propuesto con anterioridad que, aprovechando la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, invadiera Belice, para recuperar ese territorio nacional detentado por Inglaterra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al caer el Gobierno ubiquista retornó a Guatemala y comenzó a editar nuevamente La Hora. Apoyó la candidatura de Juan José Arévalo y fue diputado en la Constituyente de 1945. Arévalo lo nombró Registrador General de la Propiedad Inmueble y Ministro de Economía. Fue miembro fundador y Primer Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-. Durante parte del Gobierno de Arévalo y en el Gobierno de Jacobo Árbenz militó en la oposición. En su calidad de diputado al Congreso integró, con otros opositores, un grupo conocido como Los 12 Apóstoles. En 1951 fundó Impacto, hoja periodística en la que atacó a la izquierda arbencista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue electo diputado a la Asamblea Constituyente de 1956, y al Congreso, en la época de Carlos Castillo Armas. Apoyó la candidatura de Miguel Ydígoras Fuentes para el siguiente período presidencial y, en el Gobierno de dicho militar, ocupó la cartera de Agricultura. En 1966 se le eligió Vicepresidente de la República, para el período 1966-1970, habiendo sido postulado por el Partido Revolucionario -PR- para acompañar al candidato presidencial, Julio César Méndez Montenegro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó también el cargo de Cónsul de Guatemala en BarcelonaEspaña-. Algunos críticos literarios estiman que es el iniciador de la narración criollista en Guatemala. Está considerado como uno de los mejores polemistas y, por esa razón, su obra es estudiada en varias escuelas Desnudando al ídolo, Relato de algunos de los crímenes cometidos por Jorge Ubico -1926-, Ecce Homo -1927-, Historia del movimiento unionista -1929-, La Bomba -historia del primer atentado contra Manuel Estrada Cabrera, 1929-, Los Cadetes -1930-, En el corazón de la montaña -novela, 1939-, Crónicas de la Constituyente del 45 -1945-, La derrota de una batalla -1956-, México jamás ha poseído territorio propio al sur del Río Hondo -1962-, Francisco Morazán y Rafael Carrera -1965- La “carta política” del ciudadano Juan José Arévalo -1965- Historia de Guatemala -1971-, En el mundo de la polémica -1971-, Memorias de Jalapa o Recuerdos de un Remichero -1973-, En el viento de Otoño, De la dictadura a la anarquía, Historia del cuartelazo que derribó al Presidente Baudilio Palma, El crimen del Parque Bolívar y Comentario al tratado de límites entre México y Guatemala sobre Belice. Murió el 8 de abril de 1978, en la ciudad de Guatemala, y sus restos reposan en el cementerio de Jalapa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro