La Coalición Civismo Electoral es un proyecto que nace en 2010 por cinco organizaciones de la sociedad civil con el fin de motivar a la ciudadanía a ser más activa y a participar en cargos de elección popular en las elecciones de Guatemala del 2011 (Prensa Libre, 2010).
El proyecto preveía incluir a grupos con menos participación, entre estos las mujeres y los jóvenes y pretendía monitorear los partidos políticos en cuanto al cumplimiento de plazos y respeto a la Ley Electoral. Se hace énfasis en la transparencia de información sobre el origen del financiamiento de los partidos para evitar generación de violencia (Prensa Libre, 2010).
La Coalición se sumó a movimientos que evitan la polarización, confrontación y conflictos electorales o cualquier tipo de violencia. El objetivo de la Coalición para las elecciones del 2011 era que el proceso se desarrollara en paz, armonía y libertad. Este proyecto nace tomando en cuenta cómo los partidos políticos no han respetado los tiempos estipulados en ley para hacer propaganda (Prensa Libre, 2010).
Referencias bibliográficas
- Prensa Libre. (19 de octubre del 2010). Lanzan Coalición Civismo Electoral. Recuperado el 30 de diciembre 2014 de: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Lanzan_Coalicion_Civismo_Electoral_0_356364520.html