Coatepeque

Coatepeque es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 426 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Coatepeque limita al norte con Pajapita, Nuevo Progreso y El Quetzal -San Marcos-, al este con Flores Costa Cuca, Colomba y Génova -Quetzaltenango-, al sur con Retalhuleu -Retalhuleu- y Ocós -San Marcos-, y al oeste con Ocós y Pajapita -San Marcos-. Su clima es caliente y su fiesta titular, conocida como feria de verano, se celebra del 12 al 18 de marzo, siendo el 15 el día principal, su Patrono es Santiago Apóstol, cuya festividad se celebra el 25 de julio. El municipio de Coatepeque por Acuerdo de 17 de junio de 1932 se le concedió al pueblo la categoría de Villa y posteriormente, el 6 de noviembre de 1951, se elevó a categoría de Ciudad. Durante el período hispánico se conoció este poblado como “Sant-Yago” o “Santiago Coatepeque”, o bien “Santiago de los Caballeros de Coatepeque”. Por Acuerdo Gubernativo del 9 de enero de 1885 fue segregado del departamento de San Marcos y anexado al de Quetzaltenango. El idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

A la cabecera se le considera como un gran centro comercial e industrial, manteniendo sus relaciones sociales y comerciales con el interior de la República de Guatemala y con la República de México (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Coatepeque tiene una población de más de 131,684 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Coatepeque está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 14 aldeas, 26 caseríos, un parcelamiento, una comunidad agraria y 26 fincas. Las aldeas son: Bethania, Colon, El Troje, La Democracia, La Esperanza, La Felicidad, La Unión, Las Ánimas, Las Palmas, Los Encuentros, Nuevo Chuatuj, San Agustín Pacaya, San Rafael Pacaya I, San Rafael Pacaya II, San Vicente Pacaya y Santa María Naranjo (Enríquez, 2013).

En su territorio está la Montaña Moreira. Lo cruzan 38 ríos, un riachuelo, dos zanjones, cuatro quebradas, una laguna y una laguneta. Su altura es de 497 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Coatepeque incluye café, cacao, caña de azúcar, algodón y hule. Hay industrias de beneficios de café, fábricas de hielo y de aguas gaseosas, talleres de ebanistería, calzado, ropa, etc. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye carpintería y cuero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas