Cocavib fue el segundo rey k’iche’, cuyo reinado abarcó el cerro llamado Yzmachí, su nombre significa adorno fuerte o que mucho adorna. Se dice que recibió el reino del señor de Nacxit. Francisco Ximénez comentó que se pudo referir a un señorío ubicado en Comayagua –Nicaragua– (Arriola, 2009).

Los quichés se establecieron en el monte Hacavitz, ubicado en la zona de la Verapaz, al norte de Rabinal, desde donde se lanzaron contra los mames, a quienes también sujetaron bajo su dominio. Qocaib era hijo de Balam Quitzé. Los quichés establecieron su sede permanente en el sitio denominado Quix-Ché, en donde erigieron la ciudad llamada Izmachí, utilizando para ello piedras y cal en la construcción de viviendas y monumentos (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa S.A.
abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas