Cochinilla - WikiGuate

Cochinilla

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Cochinilla es un insecto hemíptero, que se produce en varias regiones de América intertropical. Tiene el tamaño de una chinche, con antenas cortas, el cuerpo arrugado transversalmente, cubierto de vello blanquecino, con dos márgenes laterales en el dorso y en el vientre cóncavo (Arriola, 2009).

Ha sido usado desde la antigüedad para producir el tinte escarlata, llamado grana, por la forma esférica que adquiere el insecto al beneficiarlo. Se cree que se originó en México, donde era llamada nocheztli en la época prehispánica -de las voces del náhuatl nochtli y eztli, “sangre de tuna o nopal”- (Arriola, 2009).

En Guatemala se le cultivó en Amatitlán y Antigua Guatemala hasta la invención de la anilina. Crece en los nopales, especialmente en sus carnosas hojas, de donde deriva su nombre científico. La grana es la cochinilla muerta, apelotonada por la acción del sol, una vez separada de su medio natural de cultivo. Le corresponde el tercer lugar entre los productos más importantes que registra la historia económica del país. Ell añil o xiquilite fue el primero, luego el cacao y después la grana, en orden cronológico (Arriola, 2009).

La cochinilla fue introducida en Guatemala sin éxito por José Aycinena, Director de la Sociedad Económica, que en 1811, la hizo venir de Oaxaca -México- cierta cantidad de semilla, la cual infortunadamente no prosperó. El General José de Bustamante y Guerra, Capitán General del Reino de Guatemala -1811-1818-, hizo también un intento de introducirla. La Sociedad Económica de Amigos del País promovió realmente su cultivo, haciendo venir de Tuxtla -México- cierto número de pencas de nopal, cubiertas de cochinilla viva y un operario especializado. Sin embargo, debe reconocerse a fray Antonio López de Quintana, de la Orden de Predicadores, la decisión de plantar nopales en los curatos de Joyabaj y Cubulco, donde fue cura doctrinero. En 1814 pudo presentar una exposición organizada por la misma Sociedad Económica sus productos bien logrados. En 1818, la citada entidad mandó imprimir el folleto Instrucciones para Cultivar Nopales y beneficio de la grana fina, escrito por el mismo fraile, la primera publicación-guía que circuló en Guatemala sobre esta materia (Arriola, 2009).

El éxito del cultivo y la preparación de la grana fueron una realidad en 1821. Como se dijo, esta última constituyó, con el añil, la principal fuente de ingresos del exterior, hasta que cayó en desuso la grana por la aparición del café. Aún la emplean algunos tejedores para teñir cierta clase de hilo (Arriola, 2009).

La cochinilla sirvió para teñir objetos, alimentos, madera, piedras, textiles, algodón, trajes, vasijas, plumas, códices, casas y edificios. El tinte fue tan apreciado que constituyó uno de los principales objetos de tributo impuesto por pueblos vecinos (Diario de Centro América, 2014)

Hideo Kojima, en el articulo Breve Historia de los Colorantes Naturales: el añil y la cochinilla, relata de la cochinilla comenzó a cultivarse en nuestro país en 1812 y durante ese período Guatemala se convirtió en e principal productor. Para 1825, la grana ocupaba el primer lugar de productos de exportación hacia España, formándose en la base económica durante no menos de 3 décadas, hasta ser reemplazada en 1870 por el café (Diario de Centro América, 2014)

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Diario de Centro América (2014). Surge la grana como colorante. Diario de Centro América, pp.11

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro