Códice de Grolier - WikiGuate

Códice de Grolier

Última actualización: febrero 27, 2015

El Códice de Grolier es uno de los códices mayas que aún se conservan y que se cree que fue encontrado en una cueva en México. Como en los casos en que no hay presencia de arqueólogos profesionales, se ha puesto en duda su autenticidad, ya que hacen falta pruebas sobre su edad y lugar de origen (Fahsen, F. y Matul, D., 2007). Llegó a manos de los investigadores en 1971, luego de haber sido comprado en 1967, junto a otras piezas mayas incluyendo una caja pequeña de madera. El nombre se lo debe a que fue expuesto por primera vez en el Club Grolier de Nueva York (Gutiérrez, N., 1991).

Forma y procedencia

Existe un enorme halo de duda sobre la autenticidad de el Códice de Grolier, en parte se debe a falta de información e investigación sobre su datación y origen. A este respecto Baudez afirma:

“el Códice Grolier, apareció en una colección privada hace unos 30 años. Su texto glífico retoma los datos del calendario venusiano del Códice Dresde sin acompañarlos por predicciones, lo que no tiene sentido en Mesoamérica: además las inverosimilitudes y contradicciones de la iconografía me han convencido que este manuscrito es fabricación moderna” (2004, p. 49).

Por otro lado, Fahsen y Matul explican que se analizó por medio de isótopos teledyne un trozo de corteza adherido a una página, dando como resultado una datación del año 1230 d. C., a pesar de lo cual expertos ponen en duda no la autenticidad del material en que está pintado que consideran efectivamente prehispánico, sino la información pintada sobre este (2007, p. 172).

Gutiérrez añade que se cree que fue pintado hacia el siglo XIII, aunque sorprende el estado de conservación de las pinturas, afirmando que algunos arqueólogos creen que es debido a la cueva en la que se encontró, posiblemente ubicada en Chiapas, pero sin certeza (1991, p. 93).

Independiente de su autenticidad, el Códice de Grolier sigue el patrón de los otros tres códices conservados (Códice de Madrid, Códice de Dresde y Códice París), en cuanto a su presentación doblado en forma de biombo, aunque pintado solo en el anverso, tiene una capa de estuco sobre algún tipo de corteza vegetal (Fahsen, F. y Matul, D., 2007).

El códice se encuentra incompleto, ya que se cree que originalmente tendría unas 20 hojas, de las cuales solamente se conservan 11 (Gutiérrez, N., 1991), aunque según Fahsen y Matul en realidad son 10, ya que la página 11 es un fragmento perteneciente a la página 10. La mayoría de las partes inferiores de las páginas están deterioradas, afectando la pigmentación, algunas páginas muestran desteñimiento, pero esto no ha impedido notar que los colores principales utilizados en el documento son el rojo y el rojo ocre, y en menor cantidad negro, marrón y verde-azulado (2007, p. 172).

Aunque al igual que el Códice de Dresde muestra un almanaque relacionado al planeta Venus, la diferencia radica en el Códice de Grolier no muestra un estilo maya puro, sino que tiene marcadas influencias del estilo Mixteca-Puebla (Guiérrez, N., 1991).

En este códice son notorias las línas guías que utilizó el escriba antes de realizar el trazo final, haciendo uso de varios esquemas lineales para mantener la uniformidad en el dibujo y en las columnas de los glifos (Fahsen, F. y Matul, D., 2007).

Contenido y usos

El Códice de Grolier contiene una sola sección que es un almanaque del planeta Venus (Guiérrez, N., 1991). Para los mesoamericanos la aparición del planeta Venus era considerada como maligna, por este motivo crearon almanaques describiendo el ciclo exacto de este planeta para que los sacerdotes pudieran, de acuerdo a la posición del planeta y sus estaciones, hacer los augurios correspondientes (Fahsen, F. y Matul, D., 2007).

Referencias bibliográficas

  • Baudez, C. F. (2004). Una historia de la religión de los antiguos mayas. México: UNAM.
  • Fahsen, F. y Matul, D. (2007). Los Códices de Dresde, París y Grolier, Ri Mayatz’ib’c’o Dresde, París xuquje’ ri Xk’ut pa Grolier. Guatemala: Amanuense
  • Gutiérrez, N. (1991). Los Mayas: historia, arte y cultura. México: Panorama Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro