Códice Peresiano - WikiGuate

Códice Peresiano

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Códice Peresiano es uno de los cuatro códices mayas conocidos. Se le llama también Códice de París, ya que fue adquirido por la Biblioteca de París, en 1832 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El documento pasó inadvertido durante muchos años, hasta que fue redescubierto en 1859, en los archivos de la Biblioteca, por León de Rosny. En su portada se encontró escrito el apellido “Pérez”, y de ahí surgió el nombre del Códice Peresiano, que posiblemente se relacione con el filósofo español Juan Pio Pérez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Códice no está completo, y el fragmento mide 1.45 m de largo por 22 cm de ancho, formado por 11 hojas escritas en ambos lados -22 páginas-. Contiene, sobre todo, la secuencia de los katunes y las ceremonias y ritos asociados a ellos, así como un almanaque con un aparente zodíaco. De acuerdo con el estilo de las figuras y de los glifos que reproducen, se cree que puede haber provenido de Tulum o Mayapán, y su fecha se ubica entre los siglos XIII y XV (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro