Colegio de Abogados (Historia)

Colegio de Abogados (Historia) -1810 – 1875- fue una organización gremial del siglo XIX que aglutinó a los profesionales del Derecho en Guatemala. Se aprobó por real provisión del 2 de junio de 1810 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El principal promotor de dicha institución fue el Oidor Antonio Norberto Serrano Polo. Su nombre oficial era Ilustre Colegio de Abogados del Reino de Guatemala. La primera publicación de sus estatutos la hizo el impresor Ignacio Beteta, el mismo año 1810 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1832, el Decreto del Gobierno de Mariano Gálvez que fijó las Bases del Arreglo General de la Instrucción Pública del Estado de Guatemala, y creó la Academia de Ciencias, declaró suprimida la antigua Universidad y el Colegio de Abogados, “que de hecho están casi disueltos”. En el plan de estudios para la carrera de jurisprudencia, contenido en otro decreto de septiembre de ese mismo año, se expresaba que la carrera duraría siete años: cuatro para obtener el Bachillerato y los otros tres, de teoría y práctica para la Licenciatura. Las prácticas deberían hacerse asistiendo dos horas diarias “al Bufete de un abogado, de los de mayor concepto, quien los dirigirá en su pasantía”. De esa manera, se sustituía al Colegio de Abogados, entidad que tenía, entre otras, la función de proveer la enseñanza práctica a los cursantes de Derecho (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al desaparecer la Academia de Ciencias, después del derrocamiento de Mariano Gálvez, una Asamblea Constituyente decretó, el 5 de noviembre de 1840, el restablecimiento de la antigua Universidad de San Carlos, con sus anteriores patronos, privilegios y prerrogativas, menos, obviamente, la de ser real y pontificia. En tal oportunidad volvió a hablarse de la rehabilitación del Colegio de Abogados, pero ésta no se logró sino hasta 1846, aun cuando una Asamblea Constituyente la había dispuesto en 1843 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Justo Rufino Barrios, mediante ley del 1 de julio de 1875, declaró extinguida la Universidad Nacional y estipuló, asimismo, que el Colegio de Abogados y el Protomedicato se suprimían, y que las funciones de ambas instituciones las asumirían, en todo lo que fuere compatible, las facultades de Jurisprudencias y de Medicina, respectivamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas