Colegio del Señor San José de los Infantes de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Guatemala

El Colegio de Infantes -anteriormente llamado Colegio del Señor San José de los Infantes de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Guatemala – es un colegio situado en la zona 3 de Mixco, pero que anteriormente se encontraba al lado de la Catedral Metropolitana. Fue fundado por el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy, el 10 de junio de 1871. En sus antiguas instalaciones se encuentra actualmente las oficinas del Tribunal Eclesiástico y el Museo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala (Transmetro, 2013).

La sede de la casa de estudios se situaba en la séptima avenida y octava calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, junto a la Catedral Metropolitana. En sus inicios, el colegio estuvo destinado a la preparación de los niños que durante las ceremonias religiosas de la Catedral integraban el coro. A ellos se les llamaban seises (Transmetro, 2013).

Los estudiantes eran el conjunto de monaguillos que cantaba y bailaba durante las principales festividades religiosas de la época (Transmetro, 2013).

La existencia del colegio, durante la administración del presidente Justo Rufino Barrios, fue permitida bajo la condición de que sus alumnos se examinaran bajo el control del Instituto Nacional Central para Varones (Transmetro, 2013).

Las instalaciones fueron declaradas Monumento Nacional durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro y en 1972 fue reconocida con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz (Transmetro, 2013).

El colegio funciona actualmente en la novena calle y 0-10 de la zona 3 de Mixco, en la colonia El Rosario (Transmetro, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Municipalidad de Guatemala (2013). Transmetro. Guatemala, Guatemala. Número 159. Página 7.
Septiembre 18, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas