Colegio Santo Tomás de Aquino

El Colegio Santo Tomás de Aquino fue un colegio mayor, dirigido por los frailes dominicos en Santiago de Guatemala, cuyo origen se remonta a 1562 y que finalmente se transformaría en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los inicios del colegio tienen como origen el 9 de marzo de 1562, cuando el obispo Francisco Marroquín y los frailes Tomás de Cárdenas y Diego Martínez, en representación del Convento de Santo Domingo, firmaron un convenio para la fundación de un colegio, en el cual los hijos de españoles pobres aprendieran Filosofía, Teología y Cánones.

El centro debía construirse en un solar, cerca de la huerta del monasterio. Para su sostenimiento, el obispo traspasó a los dominicos el derecho al terrazgo, que contrataba a indígenas guatemaltecos –cakchiqueles, utlatecos y quichés residentes en Jocotenango-, por las siembras que los mismos realizaban en tierras de propiedad del religioso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1570, la Corona concedió, para su edificación, 500 ducados, los cuales debían obtenerse de bienes de difuntos. La lección inaugural se pronunció el 20 de octubre de 1620, y la dictó el Deán Felipe Ruíz de Corral, catedrático de Prima de Teología. Además de las autoridades civiles, políticas y religiosas, asistieron al acto los 77 estudiantes inscritos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1625, los jesuitas del Colegio de San Lucas criticaron a los dominicos porque éstos eran los únicos que habían conseguido el real privilegio de otorgar grados universitarios. Dos años más tarde, la intelectualidad de la ciudad de Santiago se vio inmersa en la discusión pública que franciscanos y jesuitas sostuvieron con los dominicos, después de una disertación teológica sobre el pecado original (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la misma, el fraile dominico inglés Thomas Gage criticó el pensamiento de John Duns Escoto y de Francisco Suárez, y sostuvo que la Virgen María, como todas las criaturas humanas, había nacido con el pecado original. Para ello se basó en los escritos de Tomás de Aquino (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1631, los patronos del colegio cerraron las puertas del mismo, porque en reiteradas ocasiones la Corona no había autorizado la solicitada promoción a universidad. En 1659, el presidente Martín Carlos de Mencos, por orden de la Corona, integró una Junta encargada de opinar sobre la posibilidad de restablecer el funcionamiento del Colegio de Santo Tomás, pero con el rango de universidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En marzo de 1669, los dominicos abrieron nuevamente las puertas del colegio, para no obstaculizar su transformación en universidad. El 31 de enero de 1676, la Corona autorizó que el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino se transformara en la Universidad de San Carlos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas