Colotenango

Colotenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 71 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Colotenango limita al norte con San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango, al este con San Juan Atitlán y San Rafael Petzl, al sur con San Gaspar Ixchil y al oeste con Ixtahuacán, todos del departamento de Huehuetenango. Su clima es frío y celebran 3 fiestas principales: del 12 al 15 de febrero con motivo de Candelaria, del 22 al 25 de abril, siendo su día principal el 25 en honor a San Marcos Evangelista, asimismo del 13 al 15 de agosto, que es la titular, en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María, siendo el día principal el 15. Es posible que su nombre se derive de Coloti- alacrán y tenanco- lugar amurallado. Su idioma indígena predominante es el mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

Demografía
Geografía
Economía
Turismo
Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, basadas en el Censo Nacional de 2012 el municipio de Colotenango tenía una población de más 26, 700 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Colotenango pertenece a la Mancomunidad de Municipalidades del Sur Occidente de Huehuetenango, conformada en el 2001. La división política de Colotenango se distribuye de la siguiente manera, Aldeas: Tojlate, Ixconlaj, Ical, Tixel, La Vega, La Barranca, El Granadillo. Caseríos: El Cementerio.La Lagunita, La Cruz, Los Regailos, Che-Cruz, Chemancé, Sacsajal, Veliz, Montecristo, El Porvenir, Unión y Pérez, Che-chimes, Sacuil, López, Ramos, Sánchez, Morales, Tuitzquian, El Chorro, Santo Domingo, Chocoy, San José El Arenal, Siete Caminos, La Montañita, Barraca Grande, Barraca Chiquita, Los Naranjales, Chanjón, Luminoche, Bella Vista y El Granadillo (Pezzarossi, 2006).

En su territorio está la Sierra de los Cuchumatanes. Lo rodean las montañas Tuismaché y la Gruta Tuicalcú. Lo cruzan 8 ríos, 9 riachuelos, 1 arroyo y un manantial llamado El Tanque, en su territorio se encuentran bosques de pino, ciprés, encino y guayabo. Su altura es de 1,590 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maní, legumbres, camote, maíz, frijol, caña de azúcar y plátanos. Su producción artesanal incluye panela, tejidos de algodón, muebles de madera y candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Colotenango está el sitio arqueológico y turístico Pueblo Viejo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2001). Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. 2001, 3ª. Ed. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala. Recuperado el 7 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Pezzarossi, M. (2006). Municipio de Colotenango, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas