Comisión Nacional del Salario - WikiGuate

Comisión Nacional del Salario

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Comisión Nacional del Salario -CNS- es una institución técnica y consultiva de las Comisiones Paritarias cuyo objetivo es establecer los salarios mínimos de los trabajadores guatemaltecos (Cámara de Industria de Guatemala, 2014).

La comisión está adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y debe rendir dictámenes dentro de los quince días después de haber recibido un informe de las diversas comisiones paritarias. En tal informe, se deberá mostrar la organización y el análisis de los salarios mínimos por actividad y las circunscripciones que sean necesarias. Las copias de este informe son enviadas a la Junta Monetaria del Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, para que se hagan observaciones que permitan la fijación del salario (Diamante, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro