Comisión Permanente - WikiGuate

Comisión Permanente

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala -también conocida como Comisión Permanente– es la encargada de dirigir las funciones del Congreso de la República de Guatemala, mientras este no se encuentre reunido en sus sesiones ordinarias establecidas por la Constitución Política de la República de Guatemala y La Ley del Organismo Legislativo (Órganos del Congreso, s.f.).

Las Comisiones Permanentes siempre se encuentran conformadas siete diputados que son: Un Presidente- quien es el mismo Presidente del Congreso de la República de Guatemala y su Junta Directiva-; tres Vicepresidentes nombrados por el Pleno del Congreso de la República, quienes son diputados. En caso contrario de que no se elijan los tres diputados, entonces son nombrados Vicepresidentes los mismos Vicepresidentes de la Junta Directiva del Congreso y tres Secretarios nombrados por el Pleno del Congreso de la República o de común acuerdo entre ellos, quienes son los mismos Secretarios de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala.

De acuerdo con la Constitución de la República, el Congreso debe elegir cada año su Junta Directiva, y antes de clausurar su período de sesiones ordinarias elegirá la Comisión Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionará mientras el Congreso no esté reunido (Órganos del Congreso, s.f.).

La integración y atribuciones de la Comisión Permanente se establecen en los artículos 22,23 y 24 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República (Órganos del Congreso, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro